Imagen referencial / Cortesía.

Imagen referencial / Cortesía.

Jóvenes prefieren utilizar aplicaciones móviles para solicitar transporte

Los taxistas también aseguran que son víctimas de la inseguridad.


Pese a que recientemente el Instituto Regulador De Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), instó a los usuarios a abstenerse de usar aplicaciones móviles que ofrecen los servicios de transporte selectivo, los jóvenes aseguran que prefieren este servicio debido a las constantes denuncias por robo en los taxis.

Varios jóvenes consultados aseguraron que prefieren utilizar estas aplicaciones móviles ya que sienten mayor seguridad, contrario a lo que manifestó Amaru Ramírez, director del Irtramma, quien aseguró que estas App representan un “peligro” para los usuarios.

"Cuando voy o salgo a una fiesta creo que lo más confiable es usar estas App, porque sabes que hay un registro de los conductores y eso es un buen servicio” indicó Jeovel Peña, estudiante universitario.

En el país existen tres aplicaciones que brindan este servicio, las cuales tras las declaraciones del director del Irtramma, aclararon que sus cadetes pasan por un proceso de selección y verificación de datos, lo que ofrece seguridad a los usuarios.

La Ley 524, Ley General de Transporte, indica que solamente los vehículos y las personas autorizadas, podrán ofrecer el servicio de traslado de pasajeros, sin embargo las autoridades alertaron que quienes están prestando el servicio de taxi por medio de estas aplicaciones son en su mayoría vehículos particulares, cuando se acordó que el servicio sería solamente prestado por taxis debidamente autorizados por Irtramma y la Policía Nacional.

Por su parte, los taxistas aseguran que ellos también se están viendo afectados por la inseguridad que se está viviendo últimamente en el país, siendo víctimas de robo por los mismos usuarios.

Bosco Gutiérrez, tiene 23 años de ser cadete de taxi y en dos ocasiones ha sido asaltado. Pese a esto, sigue ofreciendo el servicio de taxi, el cual es el sustento de su familia, aunque teme que en un nuevo intento de robo atenten contra su vida.

"Ahora no sabemos quién nos puede asaltar, se nos hacen pasar por pasajeros, caminan bien vestidos, presentables y cuando vemos nos están despojando de todo, ahora camino con ese temor, expresó Bosco Gutiérrez.

Actualmente en Nicaragua operan unos 11,500 taxis divididos en distintos turnos.