Foto Cortesías El Nuevo Diario.

Foto Cortesías El Nuevo Diario.

Fallece el escritor nicaragüense Ernesto Cardenal

La escritora Gioconda Belli confirmó la noticia.


El escritor nicaragüense Ernesto Cardenal falleció la tarde de este domingo a la edad de 95 años.

Cardenal se rindió a la muerte a eso de las 3 de la tarde luego de haber estado hospitalizado por cuatro días por problemas respiratorios.

La escritora Gioconda Belli confirmó la noticia.

"Su corazón falló", dijo Belli.

La vela del poeta será este lunes 2 de marzo a partir de las 10 de la mañana en Monte de los Olivos y el martes habrá una misa en la Catedral de Managua a las 3:00 de la tarde para quienes deseen presentar sus condolencias a la familia.

Los restos del poeta serán enterrados en la isla de Solentiname el fin de semana.

El Gobierno de Nicaragua encabezado por el presidente Daniel Ortega Saavedra decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento de Ernesto Cardenal.

"La última vez que lo vi estaba lúcido, de buen ánimo, con la pesada carga de los años y las dolencias que vienen con ellos", dijo Francisco Bautista Lara, escritor.

Foto Cortesía Francisco Bautista Lara.

"La obra y la vida de Ernesto Cardenal no solo marcaron un hito en la literatura de Nicaragua y su quehacer cultural. Su legado es su compromiso, desde la palabra y la poesía, con los valores más preciados del ser humano: la libertad, la justicia y la equidad", destacó la periodista y escritora Gabriela Selser.

En junio de 2018 el poeta también estuvo ingresado en un hospital debido a una infección.

Vida y Obra de Ernesto Cardenal

Nacido en Granada el 20 de enero de 1925, Cardenal, además de su vocación como religioso, se destacó como poeta, teólogo, escritor, escultor, traductor y fue uno de los abanderados de la Teología de la Liberacíon en Latinoamérica.

Su trabajo literario y poético lo llevó a ganar reconocidos premios como el Reconocimiento Internacional Foca Mediterránea, también fue nominado al Premio Nobel de la Literatura en 2005. En julio deo 2009 fue el ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en Chile.

A partir del 2010 pasó a ser parte de la Academia Mexicana de la Lengua y en 2012 recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Hasta su muerte, fue presidente honorífico de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET).

Cardenal deja como legado la fundación en 1989 de La Casa de los Tres Mundos en Granada y su labor evangelizadora en el archipielago de Solentiname en el lago Cocibolca, donde encontró una profunda conexión espiritual y artística con la comunidad de pescadores y artistas primitivistas.

En la década de los 70 se sumó a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para derrocar a la dictadura somocista. Al triunfo de la revolución en 1979 fue asignado como ministro de cultura, título que ocupó hasta 1987.

En 1994, Cardenal decidió abandonar el FSLN por no estar de acuerdo con la dirección de Daniel Ortega en ese partido y se sumó junto a otros escritores como Gioconda Belli y Sergio Ramírez al Movimiento Renovador Sandinista (MRS), organización política que a través de la Alianza Partido MRS fue oponente del FSLN en las elecciones del 2006.

El 4 de marzo de 1983 recibió un regaño público del ese entonces Papa de la Iglesia Católica, Juan Pablo II, por mostrar abiertamente su preferencia a asuntos políticos, en especial, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Este episodio en su vida le costó una suspensión en su servicio sacerdotal, sin embargo, el 17 de febrero de 2019, el Papa Francisco levantó dicha suspención.