Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Falta de control de armas, otra de las causas del incremento de la violencia en Nicaragua

ONGs proponen realizar políticas públicas para la prevención de la violencia


Organizaciones que defienden los derechos de la mujer, niñez y la adolescencia se muestran preocupados por lo que ellos denominan la “radicalización de la violencia en el país” como consecuencia del contexto socio político en Nicaragua, donde los más vulnerables siguen siendo la niñez y la adolescencia.

Para Martha Flores, activista de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, la violencia que vive el país está alcanzando niveles jamás imaginados.

Flores, tomó como ejemplo el reciente asesinato de una niña de 9 años en la comarca Las Minas, en el municipio de Bocana de Paiwas, Caribe Sur ocurrido el pasado 24 de enero. La víctima, se encontraba en casa de su tía, cuando recibió un disparo de fusil calibre 22 propinado por su primo de 10 años.

“Esto nos dice como está la familia viviendo esa violencia de género, es un modelo que lo está repitiendo el niño”, lamentó.

Jorge Mendoza, vocero de la Federación Coordinadora de ONG que trabaja con la Niñez y la Adolescencia (Codeni) asegura que además de la falta de una política pública de prevención de la violencia, el armamento que permitió el actual Gobierno a grupos irregulares o paramilitares en el actual contexto político, profundizó la violencia y la falta de control de armas.

“Al haber regadas por todo el país armas sin ningún tipo de control y sin ninguna autoridad que regule precisamente ese tema, entonces, los niños en determinado momento pueden tener acceso a estas armas y lesionarse ellos, perder la vida o como en el caso de Paiwas y como el caso de otras tragedias que la vida nacional conoce”, alertó Mendoza.

Además del desarme de los grupos irregulares, hace falta la aplicación de una política pública nacional para la prevención de la violencia, coincidieron ambas organizaciones.