Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

¿Qué opciones tiene la Policía para el pago de multas y planilla de sus trabajadores?

Las sanciones de Estados Unidos prácticamente ponen en “muerte financiera” a la Policía Nacional


Las sanciones que aplicó este jueves el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la Policía Nacional, autoriza la liquidación de las transacciones que involucran a la institución, lo que ha causado incertidumbre en la población, ya que hasta el momento la institución no se ha pronunciado sobre las medidas.

El comunicado del Departamento del Tesoro afirma que las instituciones financieras tienen hasta el 6 de mayo, para cerrar las transacciones con la entidad sancionada.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, señala que luego de esa fecha, la Policía Nacional tendrá que abrir ventanillas directas en cada distrito policial, para el pago de multas y otros servicios.

Para el pago de la planilla de los trabajadores de la institución, el opositor cree que el personal recibirá su salario en efectivo, porque se cerrarán las cuentas de la Policía en los bancos, por lo que el Banco Central de Nicaragua (BCN) o el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, podrían ser los encargados de habilitar ventanillas para este proceso.

“La pregunta es si existe capacidad para atender a más de 16 mil policías, ya sea en el Banco Central o el Ministerio de Hacienda. Las filas serán enormes y eso provocará un colapso, pero otra opción sería utilizar a Caruna, como el Gobierno siempre lo ha hecho y ponerlo a administrar estos fondos”, manifestó el director ejecutivo de la Alianza Cívica.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), podría en los próximos días anunciar la suspensión de los fondos a esta institución, de no hacerlo sería afectado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

“No les podrán dar recursos para compra y modernización de delegaciones municipales y departamentales y esto afectará severamente la capacidad operativa de la policía, ya no digamos de proveedores que no va a poder vender las municiones, armamento y cosas básicas como repuestos automotrices”, expresó Chamorro.

Según el politólogo José Pallais, el Hospital Roberto Huembes y Tiendas Azul, ambos de la policía Nacional, también serán alcanzados por las sanciones.

“Ninguna institución financiera ni de otra índole puede hacer arreglos financieros con ellas, de lo contrario podría ser sancionada, entonces toda transacción monetaria deberá ejecutarse en efectivo”, enfatizó Pallais.