Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Recursos de Acnur son insuficientes para atender a exiliados nicaragüenses

El número de nicaragüenses que huyeron por la crisis, supera los 100,000 según Acnur


Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, aseguran que los recursos destinados por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), son insuficientes para atender a los nicaragüenses que huyeron de la crisis, cuya cifra ya supera los 100,000.

Según Azahalea Solís, miembro de la Alianza Cívica, actualmente preparan un protocolo de alianzas con los países que han acogido a los nicaragüenses exiliados, para dar una respuesta a las necesidades de estas personas.

Solís además confirmó que han hablado de manera formal con varios países, a los que por falta de autorización no puede mencionar, quienes están dispuestos a brindar condiciones para los refugiados nicaragüenses.

Azahalea Solís asegura que el país aún no ofrece las condiciones para que los exiliados puedan regresar.

“En estos momentos no les invitamos a nadie a volver, porque aunque el Gobierno promueve su protocolo de regreso seguro, el 80% de los refugiados opositores que han vuelto, sufren asedio y algunos fueron encarcelados”, manifestó Solís.
Según Acnur del total nicaragüenses que huyeron de la crisis, unos 77,000 se encuentran en Costa Rica, otros 8,000 en Panamá, 3,600 en México y 9,000 en Europa.

Acnur destinó a Costa Rica un fondo de 4.1 millones de dólares, a para atender a los refugiados, sin embargo la oposición considera que es insuficiente.