Niños se unen a la campaña / Walkiria Chavarría

Niños se unen a la campaña / Walkiria Chavarría

Nicaragua se une a campaña de educación inclusiva

Esta campaña se lanzará en 27 países


Nicaragua se sumó este miércoles al lanzamiento de la campaña mundial "Tocamos la Campana por una Educación Inclusiva", en la que participan 27 países en todo el mundo.

La campaña, aunque se lanza en medio de una emergencia sanitaria mundial por la pandemia del coronavirus, apuesta a que en este año más de 300 mil niños y niñas en el mundo desde sus centros de estudios, generen conciencia sobre la inclusión de la niñez con discapacidad en los sistemas educativos.

"Este año tenemos la particularidad de lanzar la campaña ‘Tocamos la Campana por una Educación Inclusiva’ en medio de un contexto difícil a nivel mundial, enfrentando la pandemia del coronavirus. Sin embargo, creemos pertinente dar continuidad a la sensibilización del derecho que niños y niñas tienen a una educación de calidad, incluyendo a la niñez con discapacidad", expresó Donald Méndez, secretario ejecutivo de Los Pipitos, organización en Nicaragua aliada a esta campaña.

Datos de la organización holandesa Liliane Fonds, indican que 9 de cada 10 niños y niñas con discapacidad no asisten a la escuela en el mundo, es decir, alrededor de 33 millones y sólo 31 de los 76 países de ingresos medianos y bajos, han incluido dentro de sus presupuestos, la educación especial de la niñez con discapacidad.

Sandra López, vicepresidente de la organización de ciegos, Marisela Toledo, explicó que en el marco de esta campaña se hará circular por varios centros educativos una maleta que contiene un kit especial que "de artículos que permiten a través de actividades lúdicas que niños y niñas vivan la experiencia de las personas con discapacidad".