Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Colegios católicos de Nicaragua podrían suspender las clases presenciales este lunes

Para poder suspender las clases necesitan la autorización del Mined


La Pastoral Educativa de la Arquidiócesis de Managua, valora cancelar las clases en los colegios católicos del país, sin embargo para poder hacerlo necesitan la aprobación del Ministerio de Educación (Mined).

El sacerdote Eyleen Castro, coordinador de la Pastoral Educativa, especificó que han enviado una carta al Mined, pidiendo la cancelación de clases a partir de este lunes en al menos 210 centro educativos, para evitar la propagación del coronavirus.

“Tenemos que crear toda una forma de evaluación y concientización con los maestros, porque algunos están jóvenes y saben del área tecnológica, pero también tenemos maestros adultos que en un momento de cuarentena son los primeros que salen del sistema”, dijo Castro.

Eyleen Castro, coordinador de la pastoral educativa de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN)

La Pastoral Educativa, canceló las clases este jueves y viernes, para que sus docentes trabajen en la creación de una estrategia que permita ofrecer clases virtuales o a través de guías de trabajo.

“La pandemia nos obliga a estar en la casa, pero también hay que darles herramientas a los niños y a los adolescentes para que hagan trabajos y darles los recursos que ellos necesiten, ya que estamos en una semana de pre-exámenes”, explicó Castro.

La profesora Ledy Pérez, dijo que de suspenderse las clases, para comodidad de quienes no pueden acceder a internet, una vez a la semana les pedirán que lleguen a sus centros de estudio a retirar las guías nuevas de estudio y entregar las que fueron respondidas por los estudiantes.

“La idea es que cada día le corresponda venir al colegio a una aula distinta, para evitar la aglomeración y en el caso de los estudiantes de secundaria que tengan acceso al WhatsApp, se las enviaríamos por esa vida, pues la idea es evitar que salgan si no es necesario”, manifestó Pérez.

Pérez afirma que esta metodología es la misma que implementaron en 2018, cuando se suspendieron las clases presenciales debido a las protestas antigubernamentales.

El Mined hasta el momento mantiene clases normales en los colegios públicos del país.