Fotografía de Edward Lacayo / Walkiria Chavarría

Fotografía de Edward Lacayo / Walkiria Chavarría

Emiten recurso de casación para anular condena del preso político Edward Lacayo

Edward Lacayo lleva más de un año en prisión


Ante el Tribunal de Apelaciones de Managua fue interpuesto este miércoles un recurso de casación, en el que se solicita anular la confirmación de sentencia condenatoria contra el preso político Edward Lacayo, conocido popularmente como "La Loba Feroz", emitida el pasado 18 de marzo por la Sala Penal Número Dos del mismo tribunal.

"Apelamos la sentencia de condena o el fallo de responsabilidad penal. El Tribunal de Apelaciones confirmó la sentencia de 15 años de prisión y 800 días multa y de eso lo que nos queda es la última vía, que es el recurso extraordinario de casación. Con eso agotamos lo que es la vía ordinaria", explicó, Julio Montenegro, abogado de Lacayo.

El privado de libertad, quien el 15 de marzo de este año cumplió 12 meses en prisión, fue condenado por Aracely Rubí, Juez Sexto Distrito Penal de Juicio, por los supuestos delitos de tráfico de estupefacientes y otras sustancias controladas.

Karen Lacayo, hermana del preso político, denunció que este continúa siendo objeto del maltrato en el penitenciario nacional de Tipitapa, mejor conocido como La Modelo.

"El 20 de este mes hablamos con él y nos comunicó que la comida que le llevamos nosotros los martes, que es paquetería, se la pasan ya hasta las 9 o 10 de la noche, ya la comida se la llevan descompuesta. Él padece de diabetes, no la tiene controlada porque no le dan el tratamiento adecuado", afirmó.

Los familiares de los presos políticos han demandado al Gobierno su inmediata liberación, al asegurar que debido a las enfermedades crónicas que padecen varios de ellos y las deplorables condiciones del penal, están dentro del grupo vulnerable ante un posible contagio de coronavirus.