Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

20 presos políticos están en riesgo ante el coronavirus, según Cplpp

Sus familiares solicitan que se les cambie la medida cautelar


De los 70 presos políticos que hay hasta el momento en Nicaragua, 20 son mayores de 50 años y tienen enfermedades que los hacen más vulnerables al coronavirus, según el Comité Pro Liberación de Presos Políticos (Cplpp).

De acuerdo con el Cplpp, las autoridades del sistema penitenciario no entregan en tiempo y forma las medicinas que los reos necesitan para controlar sus enfermedades.

“Están más vulnerables ante la pandemia, para ellos la exigencia es que los dejen en libertad o por lo menos que se cumpla con las medidas de prevención, porque las denuncias de sus familiares, es que ni siquiera tienen agua potable”, dijo Brenda Gutiérrez, coordinadora del Cplpp.

Por su parte, Luis Cañas, viceministro de Gobernación, hace unos días afirmó a través de medios oficilistas que en los sistemas penitenciarios se estaban tomando las medidas ante el coronavirus.

Brenda Gutiérrez, sin embargo, aseguró que han recibido denuncias de familias de reos, quienes aseguran que no les han permitido ingresar alcohol en gel, mascarillas y guantes a las celdas de los reos.

“Nos dicen que están seguros en el sistema penitenciario, incluso más que en nuestras casas, pero es un hecho que ese lugar es insalubre y el hacinamiento en el que viven en las celdas es un riesgo para ellos”, manifestó la coordinadora del Cplpp.

Abogados y familiares de los presos políticos, solicitan que se les cambie la medida cautelar ante la emergencia sanitaria que existe a nivel mundial.

“Aunque sea que les den casa por cárcel, para que esta pandemia puedan pasarla con sus familias, pero más bien las autoridades como Cañas, se burlan y nos dicen, que hasta están más seguros que nosotros, eso es jugar con los sentimientos de los familiares”, finalizó Gutiérrez.