Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

OPS reconoce nulas medidas de prevención y control de coronavirus en NIcaragua

La OPS calificó como "inadecuada" la posición del Gobierno nicaragüense en relación al manejo de la pandemia del coronavirus.


La nula ejecución de medidas para prevenir los contagios de coronavirus en Nicaragua preocupa a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Así lo indicó Carissa Etienne, directora de la OPS, en una rueda de prensa este martes. "La falta de distanciamiento social, la convocatoria de reuniones masivas, los exámenes, la trazabilidad de los contactos y la notificación de casos", son algunas de las preocupaciones de la organización.

Todo esto resumido, según la OPS, en un "inadecuado" manejo en la prevención y control del Covid-19 en Nicaragua.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega no ha decretado medidas concretas para combatir el coronavirus. En Centroamérica, la mayoría de las naciones han suspendido clases, decretado cuarentenas y hasta ha cerrado sus fronteras, sin embargo, Nicaragua no ha ejecutado ninguna de estas.

La directora de la OPS reiteró que la organización continuará "ofreciendo apoyo y recomendaciones técnicas al gobierno y a las autoridades nacionales de Nicaragua".

Asimismo destacó que todas estas observaciones ya han sido planteadas a las respectivas autoridades.

Casos de coronavirus en Nicaragua

En conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) indicaron la mañana de este martes que se mantienen 3 casos confirmados de Covid-19 en el país.

De los ocho casos que están en seguimiento, ya superaron el período de observación reglamentario dos personas, quienes pasan a resguardo domiciliar, y por tanto quedan 6 personas en observación.

Según el Minsa, todas las pruebas que se han realizado para detectar el virus ha dado negativo.