Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Bosques de Pino en riesgo por incendio forestal en Dipilto

Recientemente, el ejército de Nicaragua solo ha reconocido dos incendios forestales, uno en la Reserva Natura y el otro en la Isleta La Venada.


Un nuevo incendio forestal se registra en Nicaragua desde hace más de 4 días en la zona de Dipilto, en el Departamento de Nueva Segovia, lo que mantiene preocupados tanto a los pobladores del lugar como a defensores ambientalistas, quienes aseguran que los bosques de pino están en grave riesgo por las llamas.

“Lo más afectado son los bosques de pino, en su mayoría la nueva regeneración boscosa, árboles como el roble y encino también están siendo afectados, el cerro que alberga uno de los principales sitios turísticos de Dipilto, el Mirador Coquimba está en riesgo también”, dijo a VosTV un guía turístico de la zona quien ha sido testigo del avance del incendio.

Pese a que los mismos pobladores buscan la manera de sofocar el incendio, hasta el momento poco se ha hecho por extinguirlo.

“El fuego se ha vuelto incontrolable, varias brigadas de voluntarios, el ejército y autoridades municipales trabajan incesantemente para controlarlo”, dijo el guía turístico.

Pero no solo la zona boscosa está en riesgo sino también las fuentes hídricas de la zona, pues de estos cerros nacen las principales fuentes de agua que alimentan al río Dipilto.

El ambientalistas Amaru Ruiz, director ejecutivo de Fundación del Río, señaló que en el caso del incendio en Dipilto, hasta este sábado la alcaldía de Ocotal y el ejército sostienen una reunión de evaluación, a pesar que el incendio lleva ya 5 días de haber iniciado.

De acuerdo a Ruiz, se calcula que en esa zona la afectación abarca unas 1,500 manzanas, es decir, unas 2,147 hectáreas de bosque.

"Ayer el incendio forestal llegó a la zona urbana de San Fabián, hoy se dirige a Macuelizo y se habla de evacuar un barrio entero en Ocotal, San Agustín, un barrio que queda en Dipilto Nuevo, porque el incendio no se puede controlar debido a que el gradiente es muy alto y tienen pocos recursos de agua para atender el incendio forestal que está ocurriendo", afirmó.

En relación al incendio en la Reserva Natura, Ruiz aseguró que el área afectada se calcula en 328 hectáreas.

"Hasta hoy a las 5:00 am ha llegado el ejército al lugar, en San Rafael del Sur, primero para evaluación y luego con 100 soldados para tratar de detener el incendio forestal", expresó.

Causas del incendio

Hasta el momento se desconoce la causa oficial de este incendio.

Sin embargo, los fuertes vientos que alcanzan entre los 21 y 50 kilómetros por hora han contribuido a que el incendio en la Serranía de Dilpilto se haya extendido a una zona aproximada de 1,296.36 héctarea, un poco más de 12.96 kilómetros cuadrados, de acuerdo al monitoreo que realiza el Centro Humboldt.

Jurguen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, manifestó que entre los días 7, 8 y 9 de abril, el incendio provocó entre 76 y 87 puntos de calor entre la zona este y oeste de la Serranía.

Guevara expresó que "se tienen contabilizados hasta el momento un total de 246 puntos de calor en la zona y en un área total esperada del incendio aproximada de 1,296 hectáreas".

El Centro Humboldt señaló que los poblados más afectados hasta ahora son: Roble Solo, San Fabián, El Nancital y la Cabaña.

La organización advirtió que la zona de afectación es un área de bosques de coníferas denso y ralo, únicas en el país.

"Son ecosistemas de alta productividad biológica y son de alto valor principalmente porque son ecosistemas endémicos que se encuentran única y exclusivamente en la zona de las Serranías de Dipilto y Jalapa. Aproximadamente un 48 por ciento de la zona del incendio corresponde a las áreas de bosques de coníferas denso y coníferas ralo", detalló Guevara.

Adicionalmente, Humboldt también calcula que el incendio ha afectado un 13.2 por ciento el bosque latifolial ralo y un 20 por ciento del área de bosque secundario que son tacotales y 17 por ciento zonas de pastizales.

Recientemente, el Gobierno informó sobre dos incendios que estaban siendo controlados por efectivos del Ejército de Nicaragua, uno en la isleta La Venada, en el departamento de Granada, donde se logró sofocar las llamas en un área de 3/4 de manzanas; y el otro en San Rafael del Sur, específicamente en la reserva Natura, donde se logró contener el incendio que dañó al menos un área de seis manzanas de bosque secundario.

Otro incendio en Indio Maíz

Fundación del Río también corroboró ayer viernes un incendio registrado en la Reserva Indio Maíz, Refugio de Vida Silvestre de Río San Juan, ubicado frente a la comunidad fronteriza de Costa Rica conocida como Las Tiricias.

"Hoy un grupo de guardabosques bajó sobre el río para ir a evaluar la situación, luego bajaron sobre el río soldados del ejército, se sabe que el incendio fue provocado por colonos que invaden la Reserva y que para establecerse realizan una quema para 'limpiar' es área dónde se ubicarán. Se habla que el incendio se ha detenido", sostuvo Ruiz en redes sociales.

Estos incendios forestales coincidieron con el segundo aniversario del incendio que durante 10 días devastó más de 5,000 hectáreas de bosques en la Reserva Biológica de Indio Maíz en 2018 y que fue el detonante de la crisis sociopolítica que actualmente vive Nicaragua.