Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

No todos los negocios aplican alcohol en gel a sus visitantes, denuncia Indec

Según el Indec, es responsabilidad de estas empresas, ofrecer las medidas de prevención del virus a sus clientes


De acuerdo con un monitoreo realizado por el Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec), algunos negocios que permanecieron abiertos durante Semana Santa como supermercados y tiendas de conveniencia, no aplicaron medidas de prevención ante el Covid-19, para sus visitantes, como la aplicación de alcohol en gel en las manos, antes de ingresar al establecimiento.

Aunque el lavado constante de manos y el distanciamiento social son de las principales medidas para prevenir el contagio del coronavirus, la aplicación del alcohol gel, también es una de las recomendaciones que han sugerido la Organización Mundial de la Salud (OMS) y médicos.

“Aquí hay que ver que las empresas también tienen que poner de su parte para la persona que llegue. Hay personas que si van preparadas, que van con sus guantes, con su alcohol en gel a comprar, pero en este momento es obligación de todos, más de los proveedores, ver el tema que tienen que poner (a la disposición de sus visitantes la aplicación de) productos que ayuden a evitar que se contagie el Covid-19”, afirmó Gustavo Ortega, subdirector del Indec.

En el marco de este monitoreo, Ricardo Vásquez, jefe de capacitación Indec, aseguró que los promotores de esta organización visitaron al menos 12 establecimientos de tiendas de conveniencias, ubicadas en diversas rutas hacia balnearios y lograron constatar la venta de productos vencidos.

“Encontramos productos vencidos, principalmente en los productos embutidos, por ejemplo, los que vienen en recipientes de lata, estaban algunos con abolladuras, con sarro, sucios, polvosos en algunos casos”, manifestó.

Gustavo Ortega por su parte, aseguró que trabajan en un informe que harán llegar a la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (Diprodec), instancia del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) para que se aplique las medidas que corresponden en estos casos, de acuerdo a la ley.

En relación a los restaurantes y bares ubicados en algunos balnearios del país como en el Trapiche, el Indec constató la vigilancia de autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

El Indec reconoció que esta Semana Santa fue atípica por la escasa presencia de veraneantes en los balnearios debido a que la mayor parte de la población decidió no salir a vacacionar para evitar la propagación del coronavirus.