Estudiantes de la UNAN-Managua / Salvador García

Estudiantes de la UNAN-Managua / Salvador García

Estudiantes de colegios y universidades públicas vuelven a clases

El retorno de los estudiantes se da mientras existe una alerta sanitaria mundial por el coronavirus.


Por orden del Consejo Nacional de Universidades (CNU), los estudiantes de las universidades públicas de Nicaragua regresaron este lunes a sus aulas de clases, pese a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de evitar la aglomeración de personas para prevenir el contagio de coronavirus.

En la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), este lunes se observó que por primera vez en las entradas al recinto se está aplicando alcohol en gel a los estudiantes, sin embargo, no se está tomando la temperatura.

Los estudiantes de esta casa de estudios superiores anteriormente se habían quejado por falta de medidas de higiene y prevención del coronavirus por parte de las autoridades, algo que ha mejorado tras las vacaciones de Semana Santa.

"En casi todos los baños hay jabón líquido para el lavado de manos, a partir de hoy estamos notando acentuación de medidas sanitarias ante la pandemia", dijo la estudiante Carolina Rojas.

Desde que se reportó el primer caso de coronavirus en el país, muchos estudiantes comenzaron a ausentarse de las aulas de clases por miedo a contagiarse, sin embargo, varios aseguraron que se les amenazó con el retiro de matrícula si no llegaban a clases. Este lunes se ve más afluencia en las universidades.

Por su parte, las universidades privadas mantienen las clases en línea para proteger la salud de su personal y la de sus estudiantes.

Adán Bermúdez, presidente del Consejo Superior de las Universidades Privadas (Cosup), afirmó que ha sido un poco difícil el proceso de implementar clases virtuales, ya que un 30% de sus maestros no estaban capacitados para esta modalidad.

"La semana que pasamos a la modalidad en línea, algunos estudiantes no recibían sus tareas y orientaciones por falta de conocimiento de los maestros, entonces se sentían incómodos y tuvieron que tocar las puertas de las universidades pidiendo se les dieran las orientaciones, entonces sí se les está atendiendo", mencionó Bermúdez.

Bermúdez indicó que este lunes, martes y miércoles, en las universidades agremiadas al Cosup se realizarán los exámenes presenciales y se está capacitando de manera individual a cada profesor que presente problemas con la utilización del sistema en línea.

Los estudiantes de primaria y secundaria también regresaron a clases este lunes, sin embargo, a diferencia de las universidades, en los colegios se ve menos afluencia.