Imagen referencial / Cortesía / La Prensa

Imagen referencial / Cortesía / La Prensa

Médicos que alteren actas de defunción por coronavirus podrían enfrentar 4 años de prisión

Según especialistas cambiar las causas de muerte es un delito penado por las leyes de Nicaragua


Germán Orozco, experto en derecho penal y el doctor Alejandro Lagos, especialista en salud pública, aseguran que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega confesó “entre líneas”, que Ministerio de Salud (Minsa), ha cambiado los diagnósticos en las muertes por coronavirus.

El lunes, en conferencia de prensa, el mandatario afirmó que hasta el 15 de mayo se han registrado 309 muertes por neumonía y que “en estas van algunas que tienen que ver indiscutiblemente con esta pandemia”.

Según Germán Orozco, en su discurso el presidente aseguró que habían casos de neumonía vinculados al coronavirus.

Según el jurista, cambiar o manipular un diagnostico médico o un acta de defunción viola el artículo 288 del Código Penal y tanto los médicos que lo extiendan como los funcionarios del Ministerio de Salud podrían enfrentar de dos a cuatro años de prisión.

“Hay una clara exposición de personas al peligro, porque si no le dicen al familiar que falleció su ser amado por neumonía vinculada al coronavirus, la gente se puede contagiar, puede descuidar las medidas preventivas y estarían fomentando la infección en esa familia. Tienes que ser claro y enviar a esa familia a una cuarenta y que se aíslen en su casa por los días que sea necesario”, explicó Orozco.

Por su parte, doctor Alejandro Lagos, especialista en salud pública, afirma que en esta fase donde se registra un alto índice de contagio lo correcto es ejecutar un plan de respuesta y no manipular las actas de defunción como han denunciado varios familiares de personas que les dicen que sus parientes fallecieron por neumonía pero les aplican los protocolos para las víctimas de Covid-19.

“Lo importante es la toma de decisiones técnicas y comenzar a promocionar la contención de la circulación del virus, por medio del aislamiento social, eso sólo se va a lograr con la ayuda de la población, pero principalmente dirigida por el Ministerio de Salud, que es quien puede aportar los materiales, insumos y medicamentos”, manifestó Lagos.