Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

OPS advierte de "aumento fuerte" en casos de coronavirus en Nicaragua

La OPS está monitoreando la situación del coronavirus en el país


Carissa F. Etienne, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió este martes de un "aumento fuerte" de casos de coronavirus en Nicaragua.

“Desde que comenzó la pandemia proyectamos un aumento fuerte de casos en Nicaragua, independientemente de las limitaciones que tenemos en el acceso a los datos”, dijo la funcionaria.

Carissa F. Etienne además reiteró la voluntad de la OPS de visitar Nicaragua para dar seguimiento a la pandemia.



"La OPS tiene listos los expertos internacionales que están disponibles para hacer una evaluación de los servicios de la salud, de la situación epidemiológica y de todas las demás medidas que se deben tomar en esta situación, este ofrecimiento aún no ha sido aceptado por el Gobierno de Nicaragua, sin embargo hacemos un llamado a todas las entidades públicas y privadas de Nicaragua a que se implementen con efecto inmediato todas las recomendaciones proporcionadas por la OPS", enfatizó la funcionaria.

El organismo además llamó a las autoridades de Salud de Nicaragua a presentar cifras "transparentes sobre el avance de la pandemia".

"Con el fin de salvar vidas es imprescindible transparentar las cifras, informar fehacientemente y con completa transparencia sobre la situación para que la población tome las medidas de precaución necesarias", dijo el doctor Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS.



La OPS además proyecta una “aceleración” de casos en El Salvador y Guatemala, “esto está ocurriendo en los niveles más altos desde que comenzó la pandemia”.

Durante la conferencia virtual que brinda la OPS cada semana, el organismo aseguró que prevé que los países de América Latina experimenten un aumento considerable de casos de Covid-19.