Julio César Avilés / Cortesía

Julio César Avilés / Cortesía

Asamblea podría retirar funciones al jefe del Ejército ante sanciones de EE.UU.

La medida buscaría que la institución no sea alcanzada por las sanciones


Diputados de oposición aseguran que la Asamblea Nacional podría reformar la Ley 181, Ley del Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, para quitar funciones al jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés y así evitar que las sanciones en su contra, alcancen a la institución.

Una situación similar ocurrió con el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, la ex ministra de salud, Sonia Castro y el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, a quienes les quitaron funciones, para evitar que las sanciones alcanzaran a las instituciones que dirigían.

Según el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, la Asamblea Nacional podría destituir a Julio César Avilés de la presidencia del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM).

“Mediante la reforma al artículo 9 (de la ley 181), se le quitarían funciones y atribuciones a Avilés y con el artículo 47, se le removería de la presidencia del IPSM y asumiría el jefe del estado mayor. Esto evitaría la afectación con relación a las pensiones a todos los retirados del ejército”, dijo Rodríguez.



El IPSM tiene fondos en Estados Unidos y al ser sancionado su actual presidente, no podrían retirarlos debido a que las sanciones prohíben cuarquier tiempo de transferencia o relaciones financieras con una persona designada por la Oficina de Control de Activos estadounidense (OFAC por sus siglas en inglés).

Roberto Cajina, experto en defensa y seguridad, coincide con Rodríguez en que Avilés debe ser removido de su cargo en el IPSM, sin embargo asegura que puede continuar como jefe del Ejército.

“En principio yo no vería ninguna razón para destituir o remover al general, porque a quien le corresponde hacerlo es al presidente de la república y en la ley hay cinco causales de remoción y ninguna de ellas establece que las sanciones extranjeras sean una razón”, explicó Cajina.



En la junta directiva del IPSM también se encuentran Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público y el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López, quienes también han sido sancionados por Estados Unidos.

“Avilés ocupa periódicamente la presidencia de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) y se reúne con el consejo superior, lo más probable es que ya no vaya, sino que envíe a su jefe de Estado Mayor, por lo que se romperán todas relaciones internacionales”, expresó Cajina.