Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Solicitan regular venta y precio de equipos de protección para médicos

Los médicos son los más expuestos a contraer el virus al estar en contacto con los pacientes


La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) solicitó al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), regular la venta y los precios de equipos de protección para el personal de salud ante la pandemia.

Según Anely Pérez, secretaria de la UMN, los equipos que los médicos necesitan para protegerse del coronavirus, han aumentado su precio y en alguno de los casos están escasos.

“El médico de primera línea de atención de la pandemia debe invertir 100 dólares al mes para estar bien protegido y un médico internista que ve pacientes de enfermedades respiratorio en su consultorio, debe invertir de 60 a 70 dólares”, explicó Pérez.



Según Pérez, debido a la falta de equipos de protección los médicos prefieren atender a sus pacientes de forma virtual, para evitar exponerse, sin embargo en muchos casos se necesita atención presencial.

“El medico está en su derecho de decir no voy a atender, si no tienen un tipo de protección tanto en hospitales públicos como privados y clínicas. Cada quien tiene su opción de decidir si atender o no, si no cuenta con los equipos de protección”, enfatizó López.

De acuerdo con la UMN, el desabastecimiento de los equipos de protección para médicos se debe a que el Gobierno desde un primer momento no reguló su venta, por lo que el gremio exige que estos productos solo sean vendidos al personal de salud.

Rubén Arriola, consultor de Gestor al Consumidor, dice que esta regulación puede hacerse efectiva mediante una declaración de emergencia sanitaria y el seguimiento por parte del Mific y del Ministerio de Salud (Minsa).



“Deben respetar los precios porque el acaparamiento se produce para aumentar el precio de los medicamentos, el alcohol gel, el alcohol puro, mascarillas y guantes de protección para los médicos”, afirmó Arriola.

El Mific aseguró que regulará los precios de los medicamentos, sin embargo hasta ahora no se ha conocido casos de farmacias multadas por alterar los precios de estos productos.