Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Tormenta tropical Cristóbal podría afectar a Nicaragua

El fenómeno además provocaría inestabilidad en Centroamérica


La tormenta tropical Cristóbal, localizada este martes en el Golfo de México, cerca de la bahía de Campeche, representa una amenaza para una buena parte del istmo centroamericano, por las fuertes lluvias que podría generar, advirtió esta tarde Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt.

Este sistema, que se está fortaleciendo lentamente, generará condiciones de inestabilidad desde el sur México hasta Nicaragua en los próximos días.

A estas lluvias se sumarán las provocadas por un sistema de baja presión localizado en el Caribe nicaragüense, por lo que persistirán las lluvias generadas por el llamado "giro centroamericano", un fenómeno natural que está afectando a toda la región.

"Va a afectar en gran parte y peligrosamente a El Salvador, Guatemala la parte también de Nicaragua en la zona de noroccidente y Honduras. Podemos tener incidencia de fuertes lluvias con peligro de inundaciones, deslizamientos, desborde de ríos que podrán poner en peligro la vida humana", dijo Moreira, haciendo referencia a la tormenta Cristóbal.

Hasta ahora las autoridades salvadoreñas contabilizan que la tormenta Amanda ha dejado un saldo de 24,000 familias afectadas, 7,000 personas en refugios temporales, 7 desaparecidos y 10 fallecidos.