Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Movimiento Mogotón reitera preocupación por despales en el norte de Nicaragua

Los despales están afectando las fuentes de agua


Un nuevo llamado a la conciencia ambiental hizo el movimiento ambientalista Mogotón ante la grave situación que enfrenta Nicaragua por el acelerado avance de la frontera agrícola y el extensivo despale que se realiza, incluso, en zonas de reserva.

Hasley Tournier, miembro del movimiento Mogotón, señaló que una de las zonas más devastadas por esta situación es el norte del país, en las serranías de Dipilto, Jalapa y Ocotal, Nueva Segovia, donde la tala indiscriminada de pinares ya ha secado ríos y dejado sin acceso al agua a comunidades enteras en medio de la pandemia que afecta al país.

"Los departamentos de Nueva Segovia, Madriz y Estelí tienen serios problemas para el abastecimiento del agua para consumo humano. No nos podemos alegrar porque esté lloviendo porque acá el avance de la deforestación continúa y el futuro es incierto en las zonas de recarga hídrica para todos estos municipios y ciudades que están en todos estos departamentos", afirmó Tournier.

Tournier lamentó la impunidad en la que han quedado grandes incendios ocurridos en el país y que han devastado miles de hectáreas de bosques.

A su vez, denunció que "continúa el saqueo a todas las áreas protegidas del país, principalmente en el norte con la tala de pinares y los cambios de uso de suelos, que van (despalando) montañas para la plantación de otros tipos de cultivos".

El Movimiento Mogotón en días anteriores manifestó su preocupación ya que a la crisis ambiental se sumó la pandemia del coronavirus, lo que ha triplicado la demanda del agua potable entre la población para prevenir el contagio en una región donde el vital líquido está casi extinto.