Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Médicos recomiendan regular venta de medicinas para el coronavirus

Los especialistas piden que estos medicamentos se vendan solo con receta médica


Médicos independientes solicitan que los medicamentos que son utilizados para los pacientes con coronavirus, sean vendidos en las farmacias solo bajo prescripción médica, tomando en cuenta el desabastecimiento de estos productos y el riesgo ante la automedicación.

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Lesther Villareal, miembro de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, recordó que existe una regulación en la venta de estos productos, plasmada en la Ley de Medicamentos y Farmacias, Ley 292, por lo que pide al Ministerio de Salud (Minsa) una supervisión.

“Esta situación nos ha llevado a un consumo excesivo de automedicación y no hay un control directo para la venta de medicina, como es el caso incluso de la aspirina, que muchísima gente está tomando. La gente se está tomando seis al día, eso es mortal”, dijo Villareal, quien también es médico.

El diputado afirmó que uno de los medicamentos que más está comprando la población sin ninguna restricción son los antibióticos.

Por su parte, el Comité Científico Multidisciplinario, asegura que la libre venta sin restricción de estos productos está provocando una masiva automedicación, lo que pone en riesgo la salud de la población.

La doctora Josefina Bonilla, miembro de este comité y especialista en salud pública, señala que este aumento en la automedicación es un llamado a los gremios médicos, para actualizar las guías clínicas y los protocolos de trato con los pacientes con síntomas de la pandemia y quienes creen que con automedicación pueden prevenirla.

“Debemos coordinarnos con las farmacias, para que se dispongan de los medicamentos, para que cuando sean prescritos por los médicos, se cuente con ellos, la unidad de Nicaragua es muy importante entre todos los profesionales y para hacer llamados a vecinos, amigos y parientes a la no automedicación, a que busquen esa guía médica que salva vidas”, enfatizó Bonilla.