Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

UMN confirma despido de seis médicos de hospitales públicos

La UMN teme que los despidos continúen


La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) confirmó este martes el despido de seis médicos de hospitales públicos, los cuales se suman al caso del doctor Carlos Quant, quien fue despedido la semana pasada.

Según la UMN, en el Hospital Manolo Morales, el Ministerio de Salud (Minsa) despidió a Yadira Bendaña, internista; Ignacio Molina, cirujano; Sergio López, cirujano oncólogo y una doctora de apellido Munguía, quien es internista, mientras que en el Hospital Lenín Fonseca, despidieron a la anestesióloga María Nela Escoto.

La UMN también registra el despido de la doctora, Leonor Morín, otorrinolaringóloga del Centro de Salud Francisco Morazán.

José Luis Borge, miembro de la UMN, afirmó que estos despidos se suman a tres registrados la semana pasada, sin embargo, podrían ser más pero los trabajadores de la salud no denuncian por miedo a represalias en su contra.



“Las fuentes internas que existen en el Minsa, nos informan que hay una lista de cartas de despidos que van a ser entregadas en el día de hoy por la tarde o en los siguientes días de esta semana”, mencionó Borge.

Según Borge, los médicos despedidos son los que firmaron una carta para exigir al Minsa que adoptara medidas de prevención ante la pandemia.

“Además de eso, están en riesgo los que están en el interior de las unidades, elevando su voz, haciendo críticas precisamente por la forma inadecuada en que se maneja la pandemia y por exigir los medios de protección personal. Vemos tantas donaciones de Taiwán y ahora de Italia de esos equipos de protección y no se saben su paradero porque siguen igual desprotegidos (los médicos)”, denunció Borge.