Imagen referencial / Cortesía / Vatican News

Imagen referencial / Cortesía / Vatican News

EE.UU. publica informe sobre agresiones contra la iglesia católica de Nicaragua

El informe hace un recuento de todos los acontecimientos donde los religiosos se vieron afectados


El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó este miércoles un informe sobre las agresiones que ha sufrido la iglesia católica de Nicaragua en el contexto de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde abril de 2018.

“Según numerosos informes, el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, usaron retórica de odio incitando al acoso, la intimidación y los ataques físicos contra el clero católico, los fieles y los lugares de culto. Estos informes declararon que la Policía Nacional de Nicaragua, junto con grupos progubernamentales y activistas del partido gobernante (Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN), hostigaban e intimidaban rutinariamente a líderes religiosos y profanaban espacios religiosos. Los líderes católicos informaron ataques físicos e insultos verbales, amenazas de muerte y campañas de intimidación por parte de la Policía Nacional y grupos asociados con el presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo”, destaca el informe.

Según el documento, la Policía Nacional y los grupos progubernamentales atacaron a los fieles católicos en numerosas ocasiones después de que asistieron a los servicios religiosos en los que oraron por los presos políticos, incluidas al menos dos ocasiones en las que los oficiales dispararon balas de goma y gases lacrimógenos a los fieles cuando salían de Misa.

“Según los religiosos líderes y medios de comunicación, individuos vinculados al Gobierno o representantes del Gobierno continuaron cometiendo actos de vandalismo y profanación de objetos sagrados en iglesias y cementerios católicos en todo el país. La Policía y los partidarios del Gobierno interrumpieron con frecuencia los servicios religiosos al reproducir música a alto volumen a través de altavoces ubicados fuera de las iglesias. Muchos líderes religiosos dijeron que el Gobierno politizó la religión en el contexto de la actual crisis política y el conflicto social en el país. Los líderes religiosos dijeron que el Gobierno y sus representantes tomaron medidas agresivas, incluido el acoso, las amenazas de muerte y los asaltos físicos, contra el clero percibido como crítico con el Gobierno”, enfatiza el informe.

El informe del Departamento de Estado destaca una serie de hechos agresivos contra la iglesia católica como las amenazas de muerte contra el obispo Silvio Báez, la agresión contra obispos, sacerdotes y el nuncio apostólico en Carazo, las amenazas contra el padre Edwín Román de Masaya, la profanación de templos y el ataque con ácido al sacerdote Mario Guevara por una ciudadana de origen ruso.