Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Canatur: 25% de los restaurantes cerrados por la pandemia no podrán reabrir

La industria turística espera recuperarse una vez se supere la crisis sanitaria


Lucy Valenti, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), prevé que un 25% de los restaurantes que cerraron operaciones por la pandemia en el país, no puedan volver abrir, una vez superada la crisis sanitaria.

"Se estima que un 25% de las empresas de restaurantes no van a poder reabrir una vez superada la crisis sanitaria porque estas no han recibido ningún tipo de apoyo, ni ayuda económica", explicó la dirigente empresarial.

Desde marzo la industria turística de Nicaragua se ha visto severamente afectada por la pandemia, sumado a las complicaciones económicas que ya enfrentaba el sector como consecuencia de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018 y la reforma fiscal aprobada a principios del año pasado.

Este sector cumplirá casi 3 meses de no recibir turistas de ninguna nacionalidad, luego que los países cerraran sus fronteras como medida de prevención y contención ante la propagación de la pandemia, sin embargo, se espera que los vuelos internacionales se reanuden el próximo mes.

Al cierre de este año el turismo podría presentar una caída en sus ingresos de hasta 450 millones de dólares, según Canatur.

Antes de 2018 Nicaragua generaba 860 millones de dólares y recibía 1.6 millones de turistas al año.