Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Recomendaciones para trasladar a una persona fallecida por coronavirus

Especialistas advierten las consecuencias del mal manejo de los cadáveres de víctimas de Covid-19


Médicos afirman que en Nicaragua ya se podrían estar registrando casos de muertes por coronavirus en los hogares, que no son reportadas al Ministerio de Salud (Minsa), por lo que podría ser un riesgo de contagio ante el mal manejo durante el sepelio de la víctima.

Josefina Bonilla, especialista en salud pública, lamenta que el mal manejo de la pandemia por parte del Minsa haya provocado desconfianza en las familias nicaragüenses, sin embargo, asegura que es deber de la ciudadanía reportar una muerte sospechosa de coronavirus.

“La familia tiene la obligación de llamar a la línea 132 del Minsa, que es dedicada para atención del Covid-19 y trabaja de día y noche, los siete días de la semana. El Minsa debería orientar de forma respetuosa y compasiva a la familia que ha perdido a uno de sus miembros”, dijo Bonilla.

La salubrista explicó que tras la muerte de un familiar en el hogar, la persona que estaba al cuidado del paciente, debe someterse a una cuarentena de más de 14 días y una vez que se haya retirado el cuerpo, la vivienda debe ser desinfectada.

“Si nos corresponde realizar las tareas finales con el fallecido y mover su cuerpo, debemos colocarnos mascarillas preferiblemente de triple capa, un protector facial, debemos asegurar que esté limpio y desinfectado, puede ser de acetato o acrílico y guantes”, afirmó Bonilla.

Según la especialista, el traslado del cuerpo al cementerio debe ser inmediato y ante la falta de dinero para contratar a una funeraria, pueden hacerlo los familiares de la víctima, tomando todas las medidas antes mencionadas.

Por su parte, la infectóloga María Mercedes Somarriba afirma que el cuerpo debe ser envuelto en una sábana de manera inmediata y meterlo en un ataúd, el cual deberá ser sellado.

“Antes del traslado el ataúd tiene que desinfectarse con cloro y los familiares que lo carguen deben llevar todo el equipo de protección, mascarilla, protector facial, agua con jabón para lavarse una vez depositado el cuerpo y al no contar con traje especial, la ropa utilizada al volver a casa debe desinfectarse o usar bolsas plásticas grandes como traje”, mencionó la especialista.

Según Somarriba, si la casa de la persona fallecida por coronavirus no se desinfecta de manera correcta, esto podría provocar un foco de contagio en el sector.

“El cuerpo suelta fluidos y es probable que esos hayan quedado en la casa y pueden infectar a la familia y en el peor de los casos hasta infectar la calle, lo que haría de ese sector un foco de contagio, ahí es donde se dan los brotes comunitarios, por eso se requiere perfecta limpieza”, aseveró Somarriba.