Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Hospitales privados diagnostican casos de coronavirus como neumonía por falta de pruebas, asegura periodista recuperado

Periodistas recuperados del coronavirus, relatan la experiencia vivida


Según el dictamen médico del hospital privado en el que estuvo internado el periodista Álvaro Navarro, director del medio de comunicación digital Artículo 66, este no sufrió coronavirus sino una "neumonía viral atípica", pese a que tenía todos los síntomas del Covid-19.

Por su parte, Navarro afirma que aunque su diagnóstico sea por neumonía, él es uno de los 35 periodistas infectados con Covid-19 en el país.

“La explicación que ellos te dan es que no pueden colocarte como Covid-19, si no tienen una prueba científica que lo certifique y eso no lo están haciendo, porque las pruebas las ha centralizado el Minsa, aún cuando hay pruebas disponibles porque fueron donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)”, explicó Navarro.

El periodista aseguró que él pidió que le realizaran la prueba del coronavirus o alguna alternativa que detectara la enfermedad, cuando le estaban iniciando los síntomas.

“Logré ver a una persona además de mí (con vida), que estaba acostada boca abajo, tomando aire para sus pulmones, luego no recuerdo haber visto personas que sacaran con vida de esa UCI, al ver a mi lado habían personas fallecidas, envueltas en plástico negro y salir hasta con ataúd", agregó Navarro.

Otra de las periodistas que se recupera del coronavirus es Letzira Sevilla, ex editora de El Nuevo Diario, quien estuvo una semana hospitalizada.

“Ya estoy en mi etapa de recuperación, a ocho días de haber recibido el alta médica", dijo la periodista muy conmocionada.

Según Julio López, directivo de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), actualmente se contabilizan 35 comunicadores con síntomas similares a los del Covid-19 y dos han fallecidos a causa de esta pandemia.

La última víctima mortal del gremio periodístico es Sergio León, director de Radio La Costenísima.

Gustavo Bermúdez, periodista de Radio Corporación y director del programa Impacto 540, es el otro periodista fallecido por la pandemia.