Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

¿Qué medidas podría tomar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ante la situación de Nicaragua?

La crisis de Nicaragua llega esta semana al Consejo de Derechos Humanos de la ONU


Luego que la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), anunciara que se incluiría la crisis de Nicaragua en el 43 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la oposición y el analista político Mauricio Díaz, consideran que la situación del país debería ser abordada más a fondo.

Según el ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y analista político, Mauricio Díaz, la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, debería gestionar una "intervención humanitaria" por las violaciones a derechos humanos que registra Nicaragua desde abril de 2018 y la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Según Díaz, la "intervención humanitaria" permitiría el ingreso al país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la salud (OPS) y otros organismos de derechos humanos, incluida la Oacnudh, a las cuales el Gobierno del presidente Daniel Ortega les ha negado la entrada.

Por su parte, José Pallais, miembro de la opositora Coalición Nacional, explicó que para declarar una "intervención humanitaria", se necesita una autorización del Consejo de Seguridad o de la Asamblea General de la ONU, por lo que ve esto poco probable.

“Tras ese informe sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua, se espera una resolución de condena contra el Gobierno por las reiteradas violaciones a los derechos humanos, donde se destacó la falta absoluta de libertades, derechos y garantías en nuestro país y el dolor de la persistencia de los presos políticos en las cárceles”, dijo Pallais.

La Coalición Nacional recomienda a la Oacnudh incluir en su informe que presentará al Consejo de Derechos Humanos, la crisis sanitaria que enfrenta el país por el coronavirus y el mal manejo por parte de las autoridades.