Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Casos de femicidios no cesan en Nicaragua

Defensores de los derechos de las mujeres lamentan la muerte de la docente


La docente Carla María Duarte, de 36 años, nunca se imaginó que la tarde del lunes 15 de junio sería la última de su vida.

La maestra regresaba de impartir clases en la Escuela El Porvenir, cuando su ex pareja, Edgar Meneses, de 36 años, la interceptó al momento en que se dirigía a su vivienda y le disparó. Acto seguido el femicida se quitó la vida con la misma arma. La maestra fue llevada a un centro de salud cercano, donde falleció.

El crimen ocurrió en la comarca Tepalón No. 2 municipio de Malacatoya, departamento de Granada.

De acuerdo a versiones de habitantes del lugar, el femicida, quien cumplía una pena por violencia doméstica en el Sistema Penitenciario La Granja de Granada, recientemente había sido excarcelado bajo un beneficio de cambio de régimen carcelario que otorgó el Gobierno a más de 2,800 reos comunes a mediados de mayo de este año.

“Hoy otra más que se suma a la lista, ahora aumenta a 33 (víctimas) de femicidio. Sabemos que ya habíamos dicho que estos femicidas estaban siendo liberados, beneficiados por este sistema judicial donde no les interesa la vida y la protección de las mujeres. Es un caso más donde este hombre estaba en prisión por violencia intrafamiliar y vemos que fue liberado y fue a cumplir con su objetivo”, lamentó Martha Flores, activista feminista de Católicas por el Derecho a Decidir.

La docente, quien deja dos hijos en la orfandad, es el segundo caso de femicidio seguido de suicidio dentro de ese gremio en lo que va del 2020.

En abril, en la comarca Santa Rita de Tonalá, municipio de Puerto Morazán, departamento de Chinandega, Wilmer Mairena, un maestro de 35 años de edad, de varios machetazos en el cuello le quitó la vida a su esposa de iniciales A.N.V. D. de 34 años y quien también era docente. Después de arrebatarle la vida, Mairena se ahorcó.