Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Asamblea de Nicaragua aprueba destinar 11.7 millones de dólares para atender la pandemia

Los fondos será redireccionados de un préstamo del BCIE


Con 74 votos a favor, diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este martes el decreto presidencial que el mandatario Daniel Ortega, envió con carácter de urgencia para que se redireccionen al Ministerio de Salud (Minsa) más de 11.7 millones de dólares para financiar el "Programa de Emergencia, Prevención y Contención del Covid-19 en Nicaragua".

Para poder acceder a estos más de 11 millones de dólares, el decreto aprobado en lo general y particular, modificó el contrato de préstamo No. 2154, suscrito el 11 de junio de este año, que contempla una partida de 67 millones de dólares otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), para la ejecución de obras de infraestructura vial.

Con estos fondos, el Gobierno asegurará el cumplimiento de dos componentes del programa como son la "atención oportuna a los casos sospechosos y confirmados del Covid-19" y para "asegurar el flujo de la atención médica y la disminución de las complicaciones, para reducir la mortalidad de los pacientes graves, este componente incluye la compra de los medicamentos".

De acuerdo al diputado Alejandro Ferreti, tercer secretario del Parlamento, el segundo componente está dirigido a "fortalecer la red hospitalaria de primer y segundo nivel", para lo cual "se adquirirá" equipamiento médico como ventiladores artificiales, equipos, monitor de signos vitales, bombas de infusión, peristáltica, equipos de succión de secreciones, nebulizadores, entre otros, los que serán distribuidos a los hospitales del primer y segundo nivel de atención".



Si bien la bandada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) votó a favor de la aprobación de este decreto, criticó la manera tardía con la que el Gobierno gestionó fondos para atender la grave crisis sanitaria que enfrenta el país por la propagación de la pandemia.

"Basta para ver los hospitales llenos de enfermos sospechosos de Covid-19, los entierros nocturnos y los cementerios abriendo fosas porque ya no se puede tapar el sol con un dedo. La Covid-19 entró en una acelerada curva exponencial tal como lo advirtieron científicos y epidemiólogos hace tres meses y el Gobierno no procedió con las medidas de prevención, el 'Quédate en Casa' ha sido convocado por un pueblo que si tiene el sentido del valor de la vida", sostuvo Ferreti.

Los diputados opositores consideraron contradictorio que mientras el Gobierno busca redireccionar fondos del BCIE para "atender la pandemia", haya ordenado sin razón alguna el despido de varios médicos especialistas hace unos días, cuando el personal en los hospitales públicos requieren de mayor apoyo por la saturación de pacientes sospechosos de Covid-19 que registran.

Asimismo lamentaron que la falta de insumos de protección adecuados para protegerse del virus haya provocado hasta la fecha la muerte de más de 30 trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeros y personal de apoyo de los hospitales públicos.