Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

APEN desarrolla medidas de prevención del coronavirus para los cortes de café

La medida busca prevenir el contagio del virus


Previo al corte de café que se da entre los meses de octubre y noviembre, el sector se prepara para implementar un plan de bioseguridad en las fincas, con el propósito de prevenir el contagio del coronavirus, entre los más de 300 mil cortadores cafetaleros.

El plan, según la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), se implementará de forma continua en Centroamérica y cubrirá la parte del transporte, hospedaje, el proceso de alimentación y corte en las fincas.

"Lo que se quiere es que cuando se trasladen a los cafetaleros en los camiones no se contagien del virus, tampoco en los galerones donde ellos duermen, tratando con esta medida de proteger la salud de los mismo", explicó Guillermo Jacoby, presidente de APEN.



APEN prevé que al finalizar este año el ciclo 2020-2021 genere unos 3 millones de quintales de café, sin embargo, por los efectos de la reforma fiscal, los cafetaleros creen que las proyecciones podrían reducirse hasta 2.7 millones de quintales.

"Durante el corte de café esperamos que la migración de personas en el campo sea mínimo debido a las restricciones que han impuesto los costarricenses que buscan contener la enfermedad, entonces no tendremos problema de mano de obre como siempre ocurre en ciclos anteriores", resaltó Jacoby.