Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Familiares de presos políticos anuncian protestas y huelga de hambre para demandar su libertad

La medida se da mientras varias organizaciones han denunciado condiciones precarias de los reos ante la pandemia


La Asociación de Víctimas de Abril (AVA), anunció este miércoles que los familiares de presos políticos, iniciarán una huelga de hambre, en protesta, para demandar su libertad.

La huelga de hambre iniciará en la segunda semana de julio y por motivos de seguridad, ante el asedio que puedan sufrir por parte de la Policía Nacional y grupos pro gubernamentales, no darán a conocer donde se llevará a cabo.

A pesar de que existe una crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, Diana Lacayo, presidente de AVA, aseguró que los familiares de presos políticos también saldrán a las calles a realizar piquetes exprés de protestas, a partir del lunes.

“La próxima semana nosotros vamos a empezar con nuestros piquetes y nuestras actividades que tenemos en la calle, siempre con las medidas de prevención, para evitar el contagio, invitamos a la población a que se sumen a esto y terminamos nuestra serie de actividades, en la segunda semana de Julio con la huelga de hambre”, dijo Lacayo.



Lacayo además informó que los familiares de los reos están conscientes de los riesgos a los que se enfrentan, sin embargo, aseguran que no tienen muchas opciones para demandar la libertad de sus parientes.

Los familiares además solicitaron a la Organización de Estados Americanos (OEA), seguir presionando al Gobierno por la liberación de los presos políticos.

“Hemos tenido reuniones constantes con organizaciones internacionales, inclusive con Luis Almagro, secretario general de la OEA, a quien le solicitamos exigir la liberación inmediata de los presos políticos. Nos extrañó que no tocará ese tema y lo vamos a emplazar”, enfatizó Lacayo.

Hasta la fecha, según AVA, existen en las cárceles del país unos 90 reos políticos, de los cuales 35 presentan síntomas del coronavirus.