Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Médicos despedidos por el Minsa demandan ante los juzgados su reintegro laboral

Los médicos aseguran que su despido es injustificado


Ante los juzgados laborales de Managua acudieron este lunes parte del grupo de 14 médicos que han sido despedidos por el Ministerio de Salud (Minsa) en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Los médicos demandan su reintegro laboral por considerar que la cancelación de sus contratos fue injustificada y motivada por represalias políticas, solo porque demandaron que se les facilitara equipos de protección adecuada para atender a los pacientes con Covid-19 en los hospitales públicos.

Fernando Rojas Ulloa, médico anestesiólogo despedido del Hospital Berta Calderón, manifestó que “no hay ningún motivo, ninguna circunstancia, ninguna falta leve, grave, moderada, ni como se pueda tildar. Sino que fue un despido ilegal”.

Rojas Ulloa también denunció que en estos despidos no se les permitió agotar ninguna instancia a como manda el Convenio Colectivo, como por ejemplo llamados de atención o comisiones bipartitas o tripartitas.

“La demanda es reintegro laboral porque estamos despedidos injustamente”, agregó.

La demanda que interpusieron los médicos recibió el respaldo y acompañamiento de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). Los doctores afectados con estos despidos injustificados laboraban en los hospitales Antonio Lenín Fonseca y Bertha Calderón.

“El despido de estos médicos es producto de que han señalado y reclamado sus derechos laborales para proteger sus vidas porque a como les digo, ha habido ya más de dos docenas de médicos que han perdido la vida (a causa del coronavirus)”, expresó Marcos Carmona, secretario general de la CPDH.

Patrullas policiales asediaron a los médicos tomándoles fotografías, mientras permanecieron en los juzgados laborales.

De manera extraoficial se conoce que en Nicaragua fallecieron al menos 4 médicos por covid-19 sólo este fin de semana y que se suman a la lista de más de 30 profesionales de la salud que han muerto por esta misma causa en el contexto de la pandemia.