Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Sinapred debería declarar emergencia nacional ante la pandemia, afirman expertos

Hasta el momento el Gobierno de Nicaragua no tiene un plan para enfrentar la pandemia


Víctor Campos, director ejecutivo del Centro Humboldt, afirma que el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), está incumpliendo la Ley 337, al no ejecutar ningún plan para combatir el coronavirus.

Según Campos, el Sinapred tiene la potestad para declarar la pandemia como una emergencia nacional y redireccionar sus recursos a las zonas afectadas.

“Si el Sinapred está al mando, vamos a poder tener acceso a fondos especiales que están reservados en el Presupuesto General de la República (PGR) 2020, para el manejo de desastres nacionales y significa que se podrá activar a cada Comisión Municipal de Prevención de Desastres (Comupred), para que se ponga en función de este trabajo”, agregó Campos.

De acuerdo con Campos, la pandemia puede ser declarada una catástrofe nacional debido a las repercusiones económicas, ambientales y sociales que puede provocar.

“La ventaja de que se convoque o se decrete una alerta por parte del Sinapred, es que las estructuras del Estado de Nicaragua, se ponen en función de la atención de la pandemia y eso no ha ocurrido, al contrario vemos que hay algunas políticas de promoción de contagio que va en sentido contrario al mandato humanitario de preservar la vida”, dijo Campos.

Por su parte, Elvira Cuadra, experta en temas de seguridad ciudadana, explicó que mediante esta declaratoria de emergencia nacional, hasta la defensa civil del Ejército de Nicaragua, tendría el deber de atender la pandemia.


“Lo que pasa que eso es una decisión tambien política, no decretar el estado de emergencia, no decretar la cuarentena y no sacar al Ejercito a la calle, porque eso si significaría una decisión de mayores repercusiones político, entonces ellos están evitando aparecer públicamente, por eso casi no ves militares en la calle” finalizó Cuadra.

Aunque el Sinapred no haya declarado una emergencia, la semana pasada efectivos del Ejército de Nicaragua salieron a las calles a realizar labores de limpieza ante la pandemia.