Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Costa Rica permitirá tránsito de nicaragüenses varados en frontera con Panamá

La información fue confirmada por el Gobierno de Panamá


El Gobierno panameño confirmó este martes que las autoridades de Costa Rica, autorizarán el tránsito de un grupo de nicaragüenses que se encuentran desde hace seis días varados en el Paso Canoas de la frontera con Panamá.

Los nicaragüenses pretenden regresar a su tierra natal, debido a la falta de empleo en el país canalero por las restricciones aplicadas para evitar la propagación del coronavirus.

Costa Rica, Panamá y Nicaragua, lograron un acuerdo para la repatriación de los migrantes nicaragüenses tomando las medidas de prevención, confirmó el Gobierno panameño.

La medida también fue confirmada por las autoridades nicaragüenses.

"Hoy por la tarde de manera ordenada y segura regresan hermanos que estaban en Panamá. 50 o 49 o 50 hermanos regresan hoy, siempre cumpliendo los requisitos sanitarios y siempre cumpliendo con ese modelo ordenado que nos permite asegurar a todos el resguardo de la salud de la misma familia de los hermanos que regresan, de ellos mismos, la cuarentena y el reintegro pues a su patria”, dijo la vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios oficialistas.



El presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados (Arena) de Panamá, Rafael Rodríguez, dijo que a este grupo de migrantes nicaragüenses, se le sumarán otros 32 que salieron este lunes rumbo a la frontera de Paso Canoas.

“El problema que tuvieron los 47 migrantes es que no hicieron el debido procedimiento, porque salieron de Panamá sin haber enviado una carta a la Cancillería de Costa Rica, a la Patrulla Fronteriza y a Migración de Costa Rica y ponerlos en conocimiento que pasarían por ahí, esto abonó a que se detuviera más el proceso”, expresó Rodríguez.

Rodríguez dijo que en esta caravana de migrantes hay niños y un bebé, que fue internado porque el frío que hace en la zona le afectó.