Nicas en Panamá son trasladados a frontera de Chiriquí para proceso de repatriación

Así ha sido el proceso de traslado.


Mil 180 nicaragüenses que por varios días permanecieron varados en la terminal de autobuses de Albrook en Panamá, ya se encuentran en la provincia fronteriza de Chiriquí en ese mismo país, tras haber emprendido su viaje de retorno a Nicaragua la noche del pasado jueves.

Autoridades de Nicaragua, Panamá y Costa Rica, acordaron darles una salida humanitaria a los nicaragüenses, luego de haber esperado por varios días la autorización del gobierno nicaragüense para que pudieran ser repatriados a su país de origen.

El Servicio Nacional de Migración de Panamá, a eso de las 7:30 de la mañana de este viernes a través de su cuenta Twitter informó del arribo de 30 autobuses que trasladaron a los nicaragüenses desde ciudad de Panamá hasta la zona fronteriza con Costa Rica donde será ubicados en un albergue temporal mientras se ordena su salida por grupos hacia Nicaragua.

“En estos momentos llegan los ciudadanos nicaragüenses a la provincia de Chiriquí y se inicia el proceso de ubicación. Aquí se esperarán los procedimientos de autorización de Nicaragua y Costa Rica para realizar la salida ordenada de todos”, detalló Migración de Panamá.

“Me siento muy feliz porque voy para mi casa, y muy agradecida con Panamá porque nos brindaron mucho apoyo”, manifestó una de las nicaragüenses migrante desde uno de los autobuses.

De acuerdo a una publicación en la página web del Servicio Nacional de Migración de Panamá, lo acordado entre las autoridades de migración es que una vez en Chiriquí, “el procedimiento migratorio se mantiene en grupos de hasta 100 personas, tal cual lo dictaminó el gobierno de Nicaragua, y se le dará prioridad de salida a los niños, mujeres, adultos mayores y personas con alguna condición de cuidado”.

Agregó además que “las autoridades panameñas advierten que no se permitirán nuevas escaramuzas o actividades como éstas, por ser un atentado contra la salud pública”.

Por su parte Nadia Pérez de Sing, directora de asesoría legal del Servicio Nacional de Migración de Panamá detalló que “allá, (en Chiriquí) se continuará con el procedimiento y las verificaciones necesarias para cumplir con los procesos y que ellos puedan llegar exitosamente a su país. Por favor, exhortamos a las demás personas y aclaramos que este es el último viaje, no hay más viajes programados, si van a hacer algo tiene que ser en coordinación con las autoridades”.