Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Violaciones de derechos humanos contra presos políticos no cesan, denuncian familiares

Familias denuncian nuevas irregularidades dentro de la cárcel La Modelo contra los presos políticos.


Persisten las violaciones de derechos humanos contra los presos políticos y sus familias, denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), la Asociación de Familiares de Presos Políticos.

Parte de las irregularidades que denuncian es el trato inhumano que reciben los presos políticos por parte de las autoridades del Sistema Penitenciario La Modelo en Tipitapa.

“Nuestros secuestrados políticos, ellos están enfermos, están delicados. Hace poco fumigaron (las autoridades del penal) ahí estaban ellos, fue a la hora que ellos estaban comiendo. El resultado de esa fumigación, mis hermanos que están encerrados, están enfermos con amigdalitis por el veneno que echaron”, denunció Karen Lacayo, hermana del preso político Edward Lacayo, conocido como “La Loba Feroz”.

Otras de las irregularidades que denuncian es que cuando se presentan a hacer la visita a sus familiares, reciben asedio por parte de funcionarios del Sistema Penitenciario quienes les toman fotografías y videos y les retrasan intencionalmente el ingreso al penal.

“Ya van dos meses que en la cárcel La Modelo cada vez que yo voy a visita a mí no me quieren dejar entrar. Me dicen cuando ya estoy en la ventanilla que me salga de la fila y vaya a verificarme a otra ventanilla, me tienen media hora y después me dicen: pase, ya puede pasar a su visita. Ya van meses que me están haciendo eso”, afirmó Maritza Arce, madre del preso político Michael Antonio Arce.

Para Yesenia Rivas, madre del preso político y ex militar del Ejército Max Alfredo Silva Rivas, la espera para poder tener noticias de su hijo se ha hecho eterna, pues desde que fue capturado por segunda vez en marzo de este año, solo en dos ocasiones se le ha permitido verlo en la cárcel La Modelo.

“Sólo dos veces he logrado ver a mi hijo, la primera vez que yo miré a mi hijo no me daban información de él y cuando lo logré ver a las 5 de la tarde, mi hijo estaba totalmente golpeado, la rodilla inflamada. Me hacen lo mismo que les hacen a todas las madres de secuestrados políticos, a la hora que uno llega (a la visita) dicen que no aparece en el sistema, me hacen esperar media hora e incluso una vez ni siquiera me dejaron verlo, tuve que regresarme con las cosas para la casa”, denunció.

Marcos Carmona, secretario general de la CPDH, señaló en que estas múltiples denuncias “son de tratos crueles e inhumanos que no solo están afectando a los presos políticos sino también a sus familias”.

Carmona se refirió al reciente informe que brindó la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la grave situación de violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

“La Alta comisionada de Naciones Unidas se refería a la situación de los presos políticos, la falta de voluntad que hay de parte de este gobierno y el maltrato que están recibiendo los reos o presos políticos y las familias. De tal manera que es una preocupación que ha salido de nuestras fronteras y esperamos que esa presión internacional siga fluyendo porque ya no podemos seguir permitiendo tanto abuso”, expresó.