Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Recomiendan a importadores de mascarillas y ventiladores, apelar ante aplicación de impuestos

El Gobierno de Nicaragua grabó impuestos a estos productos especiales para pacientes con coronavirus


El experto en políticas públicas, Eduardo Solórzano, recomienda a los importadores de respiradores, oxímetros y mascarillas quirúrgicas, apelar ante el tribunal administrativo de la Dirección General de Aduana (DGA), por la aplicación de impuestos que estos productos están sufriendo.

Según Solórzano, aunque no exista independencia en las instituciones del Estado, las denuncias servirán como constancia del mal manejo por parte del Gobierno ante la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con Solórzano, los inspectores de la DGA, están valorando a su criterio cada uno de estos productos, incrementando su valor y los impuestos.

“No podés estar poniendo un valor discrecional a algo que debería estar exonerado, según la ley. En este contexto, los importadores van a traer mascarillas, oxímetros y otros insumos médicos y te van a decir (en la DGA) que ese producto vale más que lo que declaraste y si el valor que le ponen es más, lo que vas a pagar de impuesto será más”, explicó Solórzano.

Médicos independientes afirman que está decisión del Gobierno, afecta aún más a la población, cuando el país sufre una crisis sanitaria.

“Ya veníamos viendo un aumento importante en el precio de estos productos, como mascarillas, pantallas protectoras o caretas, batas quirúrgicas y otros productos de protección médica, entonces estos aumentos fueron desde el inicio de la crisis sanitaria”, expresó Anely Pérez, secretaria de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN).

Según Pérez, los oxímetros (que miden el nivel de saturación de oxígeno) y los tanques de oxígeno, que son esenciales para las personas que tienen dificultades para respirar a causa del Covid-19, de manera inesperada han sufrido fuertes aumentos de precios.