Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Alcaldía de Managua registra un aumento del 80% en recaudación de impuestos

En el primer trimestre de 2020 la comuna recaudó 318 millones de córdobas en IBM


La Alcaldía de Managua, reporta un aumento del 80% en la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), durante el primer trimestre del 2020, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según el informe trimestral de ejecución presupuestaria de la Alcaldía de Managua, en los tres primeros meses del año, la comuna recaudó 318 millones de córdobas en IBI, mientras el año pasado fueron 177 millones de córdobas, en el mismo periodo.

Selin Figueroa, concejal del Partido Ciudadanos por la Libertad (CXL), afirma que el aumento en la recaudación de impuestos se debe a que la comuna amenazó con llevar a juicio a las personas que no pagaran sus deudas de impuestos.

“Hay una política recaudatoria de cero tolerancia en la municipalidad, al que no paga a tiempo, le multan o peor se le amenaza con cárcel, además el IBI está relacionado al impuesto de recolección de basura, que incrementó 43%, pasando de 22 millones a 32 millones de córdobas”, explicó Figueroa.



El concejal recordó que a inicios del año, dueños de propiedades y empresarios denunciaron que el IBI era más caro, lo que pudo ser generado por una revaloración discrecional de las propiedades por parte del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), el cual está facultado para hacer.

"La ley de Catastro Nacional señala que los dueños de propiedades deben pagar el 1% del precio del metro cuadrado y esto se mantiene, sin embargo, al incrementar el valor de la propiedad, los nicaragüenses deben pagar más en IBI. Al revalorizar las propiedades, se incrementó hasta en un 50% el costo de cada metro cuadrado de una propiedad, entonces lógicamente pagas el 1%, pero ahora tu propiedad es más cara”, agregó el concejal.

Según Figueroa, las multas a quienes pagaron de manera tardía el IBI, también influyeron al aumento de recaudación de impuestos reportado por la comuna.

Según Marvin Martínez, concejal del Partido Conservador (PC), en este informe de ejecución presupuestaria, en los ingresos extraordinarios incluyeron 54 millones de córdobas, sin explicar su procedencia.

“Estos recursos están agregados al presupuesto en concepto de transferencia municipal, pero no explican si llegaron a las arcas mediante una donación de alguna institución o del Gobierno central y en el peor de los casos si fueron adquiridos mediante un préstamo que los managuas, deben pagar, pero ni siquiera nos explican para qué van a utilizar ese dinero”, explicó Martínez.