Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

El drama Karawala, una comunidad indígena de Nicaragua amenazada por el coronavirus

Según la UNAB, ocho personas ha muerto por esta enfermedad en las últimas dos semanas


La comunidad Karawala, ubicada en la desembocadura del Río Blanco, en la Costa Caribe Sur de Nicaragua, registra ocho muertes por coronavirus en los últimos 15 días, afirma Daysi Godoy, representante de la Costa Caribe, en el consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Según Godoy, tras la presión de los pobladores de la comunidad, por el aumento de casos de Covid-19, el Gobierno hasta esta senana envió a la localidad, dos tanques de oxígeno y una bomba de fumigación.

“Llevaron estos equipos como si fuese lo suficiente para combatir el Covid-19, no solo eso necesita la comunidad, sino más bien una atención especializada, medicinas que son utilizadas como tratamiento, una vez se posee la enfermedad, sino se van a estar muriendo en casa y sin saber que hacer”, dijo Godoy.



Haydée Bautista, es originaria de Karawala y afirma que ha perdido a tres de sus familiares a causa del Covid-19, mientras su abuelo se encuentra grave con síntomas similares a los de esta enfermedad.

El abuelo de Bautista tuvo que ser trasladado a Bluefields, debido a que en el centro de salud de Karawala solo se puede atender a personas que no estén en alto riesgo.

Según Bautista, el único médico de servicio social en la comunidad no tiene equipos de protección y los medios necesarios para la atención de los pacientes en estado grave por coronavirus.

“Toda mi familia está con síntomas, lo que pasa es que hay jóvenes que tienen su sistema inmunológico fuerte y están luchando con la enfermeda”, manifestó Bautista.

De acuerdo con Bautista, en esta comunidad no hay lugares para comprar mascarillas y alcohol gel, por lo que temen que el virus siga propagándose rápidamente.

Karawala es última comunidad Ulwa del país, aquí viven unas 3,500 personas, aglutinadas en al menos 450 familias.