Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Médicos recomiendan hacer exámenes de coronavirus a viajeros que salgan de Nicaragua

Nicaragua anunció que a partir de esta semana están autorizados los vuelos comerciales


Ante el anuncio del Gobierno de reaperturar el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, organizaciones de médicos han recomendado que también se incluya dentro del protocolo de control epidemiológico, una prueba negativa de Covid-19 a todo nacional y extranjero que salga de Nicaragua para evitar la importación de casos positivos a otros países.

Si bien la Resolución No. 346-2020 emitida por el Ministerio de Salud establece una serie de requisitos de control epidemiológico para que nacionales y extranjeros puedan ingresar al país como el resultado negativo de la prueba: Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real para Covid-19, realizada en un período no mayor a 72 horas antes del ingreso al país, esta misma exigencia no se consideró para las personas que deseen salir de Nicaragua hacia otros países.

José Luis Borge, médico integrante de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), explicó que los viajes aéreos, terrestres y marítimos, aumentan la posibilidad de transmisión del coronavirus y de cualquier enfermedad viral en general.

“No esperamos que el Gobierno de Nicaragua quiera hacer pruebas de coronavirus a las personas que quieran emigrar del país, de hecho, las medidas son desgraciadamente como para favorecer la transmisibilidad del coronavirus, por eso la Organización Mundial de la Salud siempre exhorta que limitar la movilidad de las personas es limitar la movilidad del virus”, manifestó el médico.

Borge señaló que exigir una prueba negativa de Covid-19 a las personas que deseen salir de Nicaragua debería ser una medida sanitaria del Gobierno, pero se mostró escéptico a que se aplique esa medida ya que ni siquiera a los mismos nacionales que viven en el país se les está realizando la prueba cuando son casos sospechosos.

El médico recordó que, debido a la alta transmisibilidad del virus, el 75% de los países en el mundo tienen una restricción total o parcial de las migraciones y los vuelos, y se hacen más restrictivas cuando hay países que están siendo focos de coronavirus.

"Por ejemplo, hay restricciones de vuelos para personas que viajan de Estados Unidos a Europa y personas por ejemplo de Nicaragua que quieran viajar a Estados Unidos que prácticamente está cerrado para los nicaragüenses”, agregó.

A criterio del médico, las medidas anunciadas por el Gobierno para la reapertura del aeropuerto son insuficientes y no responden a la realidad, pues otros países están aconsejando a sus ciudadanos a no venir a Nicaragua.

Por otro lado, el especialista expresó que muchos extranjeros que todavía permanecen en Nicaragua quieren salir por temor a contagiarse debido a que no hay medidas de contención de la pandemia en un contexto de alto contagio comunitario.

“Se ha aconsejado a los extranjeros que el sistema de salud es muy débil y que no hay condiciones para atender a pacientes en estado de gravedad, por esa razón los estadounidenses que son los que más tenemos en Nicaragua y de otras nacionalidades más bien están pidiendo irse ”, afirmó el médico.

En relación a los nicaragüenses que desean ser repatriados a su país, Leonel Argüello, del Comité Científico Interdisciplinario recordó que estos ciudadanos tienen derecho de regresar a su país cuando ellos lo deseen y se les debe favorecer el retorno.

Argüello recomendó en este caso, que “las embajadas nuestras y los consulados deberían facilitar ese examen, tomando en cuenta de que todas estas personas que están viajando, la mayoría por tierra, son personas de escasos recursos que se han ido a buscar cómo encontrar trabajo en otros países que ahora no lo tiene y que por tanto para estar sin trabajo mejor estar en tu país”.

Para el epidemiólogo, al nicaragüense no se le debe tratar como al extranjero en el marco de este protocolo sanitario.

Yo creo que hay que facilitarle al nicaragüense la posibilidad de que pueda hacerse la prueba, inclusive la posibilidad de que puedan entrar perfectamente al país sin tener esa prueba y que inmediatamente sea aislado, si no viene enfermo también debe cumplir cuarentena durante 14 días o se le hace el examen aquí”, sugirió el especialista.