Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Denuncian secuestro de adolescente en comunidad indígena de Nicaragua

El Cenidh pide al Gobierno dar seguimiento al caso


Dos colonos conocidos como “Donald” y “Colocho”, son señalados de secuestrar a una adolescente indígena de 16 años, en la comunidad Sangnilaya, del municipio de Puerto Cabezas.

Los padres de la menor, han demandan desesperadamente a las autoridades que inicien labores de búsqueda y rescate.

Clarisa Ingram, madre de la adolescente, relató que el rapto de su hija ocurrió el pasado 12 de julio en horas de la tarde.

“A esa hora nos percatamos de la ausencia de mi hija en la casa, e inmediatamente iniciamos su búsqueda. En ese momento supimos que ya la habían sacado por atrás de la comunidad”, afirmó Ingram.

Ambos padres, sospechan que “Donald” y “Colocho”, quienes supuestamente se dedican a cometer abigeato y tráfico de marihuana, fueron quienes raptaron a la adolescente, ya que aseguran que los dos sujetos se trasladaron a la comunidad Sangnilaya.

“Testigos manifestaron que vieron pasar a dos colonos hacia la montaña”, sostuvo la madre.

De acuerdo con la versión que le dio una familia miskita a Apolinar Taylor García, padre de la adolescente, primero vieron pasar a un colono acompañado de una niña, pero no lograron identificarlos.

“También me dijo que minutos más tarde se acercó otro colono a su rancho y le preguntó si había visto a Donald, pues tenían un ’vuelo’ que hacer, también preguntó si Donald llevaba una 'encomienda’", relató el padre de la adolescente.

De acuerdo a la madre de la adolescente, en su búsqueda, llegaron hasta el sector conocido como Gumba, a orillas del río, donde “las familias asentadas en ese sector, nos informaron que en efecto los vieron pasar (a los colonos con la adolescente) y llevaban a mi hija montada en una mula con la cara cubierta”.

De acuerdo al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, el padre de la adolescente fue a la montaña a buscarla por su propia cuenta y temen que su esfuerzo pueda terminar en una tragedia.

“El Cenidh exige a las autoridades que investiguen este caso, puesto que es su obligación prestar auxilio y atender las denuncias de manera inmediata. Cenidh informará de esta situación a la CIDH, Meseni, y Oacnudh”, aseguró la organización a través de su cuenta de Twitter.