Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Exiliados demandan elecciones transparentes y liberación de presos políticos

El cese a la represión y aplicar más sanciones contra el Gobierno son parte de las demandas de los exiliados


Nicaragüenses exiliados aglutinados en diversas organizaciones civiles en todo el mundo y que son parte de la iniciativa “El retorno al grito de abril”, llamaron a la comunidad internacional a desconocer el Gobierno del presidente Daniel Ortega por uso ilegítimo del poder e incrementar las sanciones en su contra.

La liberación de todos los presos políticos, el retorno de las organizaciones de derechos humanos y una búsqueda urgente de una salida democrática a esta grave situación en el país, también son parte de las demandas que han hecho a la comunidad internacional.

A estas organizaciones les preocupa el incremento de la represión y la violencia por parte del Gobierno y fanáticos contra la ciudadanía opositora en Nicaragua, la profundización de la crisis sociopolítica y económica.

“Llamamos a la comunidad internacional a continuar con la implementación de sanciones y aislamiento de este régimen corrupto y asesino, en especial a sus aparatos armados represores de todos los poderes del Estado”, reza parte del comunicado al que le dio lectura Balbino Coleman, exiliado nicaragüense.

En su pronunciamiento también exigen que “la dictadura debe ser desconocida por la comunidad internacional, por uso ilegítimo del poder, y garantizar un clima de libertad para que el pueblo tenga la oportunidad de participar de elecciones libres”.

En el marco de estas demandas, los nicaragüenses en el exilio que integran estas organizaciones civiles se pronunciaron sobre el asesinato de Jorge Luis Rugama Rizo, supuestamente a manos de un fanático sandinista el pasado 19 de julio en el municipio de La Trinidad, departamento de Estelí.

Durante la conferencia de prensa que brindaron este viernes través de plataformas digitales, estas organizaciones denunciaron al Gobierno por intento de sabotaje de dicha transmisión, intervención de sus teléfonos celulares y amenazas a la familia de Jorge Luis Rugama Rizo.

“Necesitan medidas cautelares para la familia de Jorge Luis Rugama, no podemos seguir en un país secuestrado, donde prácticamente estamos en Estado de sitio, y estamos amenazados y todo lo que se hace es prácticamente considerado un delito”, denunció en la conferencia de prensa Martina Porta.

Dentro de las acciones que estas organizaciones contemplan realizar para exigir la liberación de los presos políticos y el cese de la represión, no descartan una nueva convocatoria a un paro nacional, afirmó Luisa Molina, miembro de la Coordinadora Civil.