Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Se desconoce paradero del resto de nicaragüenses que estaban en Peñas Blancas

Eran más de 500 los nicaragüenses que se encontraban en la frontera, pero solo a 169 se les realizó el examen de Covid-19


El Colectivo de Derechos Humanos Nunca + afirma que hasta el momento se desconoce el paradero del resto de migrantes nicaragüenses que se encontraban en la frontera de Peñas Blancas, luego que este domingo ingresaran un grupo de 148 al país.

Según este colectivo, pese a que tenían una lista de más de 500 personas varadas en la frontera, el día que se aplicó la prueba (viernes) solo se encontraban 169 personas, de las cuales 21 dieron positivo a Covid-19.

Braulio Abarca, miembro de este colectivo dijo que apenas han logrado contactar a 70 personas que ingresaron al país por puntos no habilitados, por lo que temen que los demás hayan sido detenidos por las autoridades nicaragüenses.

“Esta situación no debía ser así, pues vemos que hace unos cuantos días, el Ejército de Nicaragua dijo que había interceptado a más de 5,000 personas que estaban tratando de ingresar al país de forma irregular. No sabemos si entre esa población terminaron ellos”, mencionó Abarca.

Las autoridades migratorias de Costa Rica solo reportan que 12 de estos migrantes revocaron su sello de salida para regresar a este país.

“Estas 12 personas ya iniciaron un proceso de solicitud refugio porque la Policía de Nicaragua los estaba amenazando, diciéndoles que ellos no podían estar hablando con periodistas o defensores de derechos humanos. Estas personas habían tomado liderazgo entre los varados, pero estas amenazas no les permitió cumplir el objetivo (regresar a su país)”, expresó Abarca.

Los migrantes pasaron dos semanas en condiciones inhumanas, por lo que muchos buscaron como ingresar al país de manera irregular.

“Por la condición inhumana en la que se encontraban desarrollaron enfermedades, tales como infecciones vaginales, en el caso de las mujeres, deshidratación y también síntomas relacionados con quemaduras en la piel por el inclemente sol”, enfatizó Abarca.

Los 21 nicaragüenses que dieron positivo a Covid-19 se encuentran en un refugio recibiendo tratamiento y a la espera de cumplir su cuarentena.

“Estas persona ya están en un refugio que por motivos de seguridad no podemos revelar, pero hay que dejar claro que esta atención sanitaria es gracias a organizaciones civiles costarricenses, no es su deber hacerlo, sino es responsabilidad de Nicaragua, pero si de su parte fuera siguieran en el limbo migratorio”, enfatizó Abarca.