Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

El coronavirus afecta los derechos humanos en Centroamérica, según el Mepca

Nicaragua y El Salvador son los países más afectados


La pandemia del Covid-19 ha profundizado la grave situación de violación de derechos humanos en varios países de Mesoamérica, incluyendo en la región centroamericana, según el Ciclo de Foros virtuales promovidos por el Movimiento Mesoamericano Alternativas Populares al Capitalismo (Mepca).

En Nicaragua, el sesgo y discurso ideológico por parte de los gobiernos ha sido utilizado de manera cíclica para descalificar y criminalizar la labor que realizan defensores de derechos humanos en el país según Alexa Zamora, integrante de la UNAB y miembro de la Red de Expertos de Integración Centroamericana del SICA.

A la crisis de violaciones sistemáticas de derechos humanos desatada tras el conflicto sociopolítico de abril 2018, y al estado de recesión económica que padece el país, ahora se ha sumado la pandemia, cuyo manejo por parte del Gobierno ha sido deficiente y violatoria a los derechos humanos de la población, que amenaza con generar otra crisis migratoria, advirtió Zamora.

“Este Gobierno ha trastocado todos y cada uno de los derechos que los nicaragüenses tenemos. En Nicaragua no han cesado las detenciones arbitrarias, no han cesado los asesinatos a campesinos, no ha habido órdenes de libertad ni trato digno y decente para los detenidos por razones políticas”, expresó Zamora.

En un vistazo rápido a otros países de la región como El Salvador, también se recopilan experiencias negativas sobre violaciones de derechos humanos en el marco de la pandemia.



En el "Pulgarcito de Centroamérica" cuya historia ha sido marcada también por dictaduras militares, guerras civiles, el bipartidismo, un modelo económico excluyente y una nueva burguesía empresarial ahora representada en el poder, han propiciado una profundización de la violación de derechos humanos en el contexto de la pandemia, según Oscar Morales, activista del Movimiento Nuevo País de El Salvador

De acuerdo al activista, el actual gobernante de ese país, Nayib Bukele, impuso arbitrariamente medidas de contención que terminaron afectando los derechos humanos de la población en ese país.

Morales destacó medidas arbitrarias como el irrespeto al derecho de la libre movilización de las personas y el encarcelamiento o aislamiento masivo de quienes son encontrados en la vía pública en medio de la cuarentena y la militarización de las calles.

Según el informe de la Procuraduría Para la Defensa de Derechos Humanos en El Salvador hasta el 12 de junio de este año se presentaron 1,392 denuncias, en su mayoría por violación a las garantías de los derechos laborales.

Morales afirmó que el impacto de la cuarentena obligatoria en el país produjo que se perdieran 61 mil empleos, de acuerdo con registros Instituto Salvadoreño de Seguridad Social.