Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Robos en Managua incrementaron un 135%, según el Observatorio Nicaragüense de la Violencia

El estudio evidencia un aumento de la inseguridad en el país desde 2018


Los niveles de violencia e inseguridad ciudadana en el país se han triplicado desde 2018 a la fecha y están siendo utilizados por el Gobierno para tener un control del poder, concluye un monitoreo realizado por el Observatorio Nicaragüense de la Violencia, basado en los datos oficiales de los anuarios de la Policía Nacional.

Para este análisis también se realizó entrevistas a varios efectivos de la institución de seguridad, así como a ciudadanos de tres barrios capitalinos.

“Tenemos un problema aquí muy grave, y ese problema grave tiene que ver mucho con un interés principal que tenemos ahorita en el contexto político de Nicaragua, y es que se está utilizando la violencia para sostener el poder, (…) hay un proceso intencionado de generar violencia social con algunos mecanismos”, aseguró Fidel Moreira, coordinador del Observatorio.

En este sentido, Moreira se refirió a los anuarios de la Policía Nacional en 2019 cuando se registraron 46,713 denuncias de delitos y faltas contra la vida como asesinatos, homicidios, lesiones, violaciones, entre otros, lo que representó 14,298 denuncias más que en 2018.

A nivel nacional, Managua pasó a ser la cuna de la inseguridad, pues es la que registró en el último año un incremento del 135% en los robos con violencia y robos con fuerza en el 2019, al denunciarse 1,213 casos más que en 2018.

En el análisis, el Observatorio concluyó que la excarcelación de más de 5,000 reos comunes en los últimos dos años, la permanencia de grupos civiles armados o paramilitares por parte del Gobierno, la crisis económica y el desempleo, han contribuido a que Nicaragua ya no sea el país más seguro de Centroamérica.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades para solucionar este problema, como recomendación, el Observatorio sugirió a la ciudadanía iniciar a crear sistemas de auto seguridad y organización en barrios y comunidades para protegerse.

“En el país existen experiencias de éxito en el tema de la vigilancia comunitaria y han logrado contener el incremento en los robos, homicidios o asesinatos”, comentó Moreira.

Esta organización también lamentó, que lejos de garantizar una respuesta efectiva para combatir la seguridad y la violencia en el país, la Policía Nacional haya informado recientemente que impartirá a sus efectivos en todas sus delegaciones municipales del país un curso de “control de multitudes, planificación operativa y táctica militar”, según detalla un comunicado publicado por la institución.