Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Abogada denuncia golpiza contra excarcelado detenido en la frontera con Costa Rica

Los acusados supuestamente pertenecen a una banda delincuencial


Yonarqui Martínez, defensora de los excarcelados políticos Cristian Meneses y Hader González, quienes fueron detenidos el pasado 15 de agosto en la frontera con Costa Rica, denunció que fueron víctimas de una golpiza.

De acuerdo con Martínez, los acusados fueron llevados a los Juzgados de Managua, donde la Fiscalía les imputa los delitos de crimen organizado, asesinato, robo agravado, tráfico de estupefacientes, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, en perjuicio del Estado de Nicaragua.

“Logré observar a los dos jóvenes en la sala. Hader está golpeado y fue tanta la golpiza que le dio el Ejército que le cuesta respirar. Le comenté a la señora juez sobre su estado de salud y permitió que un médico lo revisara, se le dio una analgésico, sin embargo, el dolor persiste y la falta de aire era constante. Quiero dejar sentada esa violación de derechos humanos por la tortura a la que fue sometido”, refirió la abogada.

Según Martínez, la juez del Juzgado Noveno de Audiencia, Karen Chavarría no tiene competencia para llevar este caso ya que los hechos por los cuales se les acusa supuestamente ocurrieron en Nueva Guinea.

“Yo dejé asentada mi protesta de acuerdo al artículo 162 del Código Procesal Penal porque considero que la juez de audiencia de Managua no es competente, pues el delito se realizó en otra jurisdicción, no en la jurisdicción de Managua, sin embargo, la juez no dio lugar con respecto al documento”, dijo Martínez.

Según Martínez, en la acusación no se logra vincular de forma clara a su defendido en los supuestos hechos y tampoco se menciona los nombres de las otras personas que pertenecen a la agrupación delincuencial a la que se le señala de formar parte.

“Según la acusación no aparece una participación de Hader de manera individual en la película inventada por el Ministerio Público, solo dicen de la existencia de una supuesta banda de 12 integrantes de los cuales sólo de dos tienen los nombres, los otros son personas desconocidas”, manifestó Martínez.

Los acusados fueron presentados por la Policía Nacional tras 10 días de haber sido detenidos, cuando el periodo establecido según la ley, no debe pasar de 48 horas.