Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua retrocede en competitividad de talento humano, según informe

El informe detalla una serie de recomendaciones para incentivar el talento humano


Nicaragua cayó este año ocho puestos con respecto a la competitividad de talento humano, según el Índice de Competitividad Global del Talento Humano 2019-2020, donde se ubica al país en el lugar 82 de 132 países evaluados.

Este año la evaluación se enfocó en la inteligencia artificial y cómo las barreras de acceso refuerzan la brecha digital en distintos países.

De acuerdo con el informe, Nicaragua carece de capacidades digitales básicas para implementar en algunas actividades económicas.

Para el economista Luis Murillo, el acceso limitado que tiene Nicaragua a las nuevas tecnologías ha obligado a que el talento humano migre a otras naciones donde hay mayores condiciones para reforzar las actividades laborales.

"Esa posición ratifica que el sistema de educación en Nicaragua tiene muchas debilidades y que el principal factor generador de desarrollo económico y crecimiento no está dando buenos resultados. No es posible que en nuestra economía tengamos un nivel de escolaridad del 6.5%", resaltó Murillo.

Entre los países mejor evaluados están: Suiza, Estados Unidos y Singapur, los que continúan liderando el ránking al demostrar trabajan de manera común en tres variables clave como la regulación laboral, la inversión en formación para los colaboradores y políticas estables de acceso a la medicina, con amplia capacidad de cobertura y talentos preparados.

En la evaluación del año 2018-2019, Nicaragua ocupó el puesto 74.