Foto Héctor Escobar / VOS TV

Foto Héctor Escobar / VOS TV

Coalición Nacional trabaja en propuesta de reforma electoral que permita obtener su propia casilla

La propuesta será presentada en la Asamblea General de la OEA


La Coalición Nacional llegó a un consenso para buscar su propia casilla que les permita participar en las próximas elecciones presidenciales de 2021 como un solo bloque opositor, sin embargo, para poder obtenerla se necesita realizar una reforma a la Ley Electoral, la cual aún no es contemplada por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Para que la Coalición Nacional pueda tener su propio casilla, se debe reformar el artículo 80 de la Ley Electoral, el cual estipula que la unión o alianza de varias fuerzas políticas y sociales, deben agruparse en un partido político y usar su casilla, de lo contrario no pueden participar en las elecciones.

Según Violeta Granera, miembro de la Coalición Nacional, el grupo opositor está trabajando en una propuesta de reforma electoral que le de autonomía tanto a la organización como a los partidos políticos.

“Esto es otorgar autonomía a las alianzas electorales porque podrían ser conformadas por partidos políticos y por organizaciones o movimientos de sociedad civil, tengan personería jurídica o no. También que estás alianzas tengan sus estatutos, sus propias siglas, su propia bandera, su propio emblema, su propia casilla y representación legal, no estar supeditadas a un partido político”, explicó Granera.

Por su parte, José Pallais, miembro de este grupo de oposición, afirmó que pese a que la Coalición desea obtener su propia casilla, no están dispuestos a negociar con el Gobierno.

“Todo eso es parte de una propuesta integral profunda que se requiere, porque la democracia no se negocia, la democracia es o no es, se practica o no se practica, el voto de los ciudadanos vale o no vale, uno no puede negociar una falsa democracia, tiene que ser real y efectiva bajo reglas plenamentes y transparentes”, mencionó el político opositor.

Según Pallais, si la Coalición Nacional no puede obtener su propia casilla, deberán valorar si hay garantías para unas elecciones como las demanda la población para decidir si participan o no en los comicios.

“Se requieren para celebrar unas elecciones bajo estándares internacionales democráticos, que todos tengamos la certeza de que los votos van a ser contados y que los resultados van a corresponder a la voluntad popular, estamos dispuestos a participar en verdaderas elecciones, yo no puedo decir ahora, cuales condiciones si y cuáles no, tenemos nuestras líneas rojas que no podemos hacerlas públicas por ahora”, explicó Pallais.

De acuerdo con Pallais, la Coalición Nacional presentará en la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), una propuesta de reforma electoral unificada, que exija al Gobierno unas elecciones libres, justas y transparentes.

“Se va a exigir al Gobierno Ortega-Murillo, que cumpla con los estándares internacionales en materia democrática y podamos lograr sin necesidad de ir a negociar, de que cumpla con sus obligaciones y que la Asamblea Nacional que ellos controlan (el Gobierno) apruebe la ley que el país necesita”, enfatizó Pallais.

Por su parte el partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL) afirmó que ellos también demandan una reforma electoral que garantice unas elecciones justas y transparentes, sin embargo, les preocupa que este proceso sea usado para otros fines.

"Vemos con preocupación que en los últimos meses, la etapa final de la construcción de un consenso sobre las reformas que todos debemos demandar juntos, se ha visto tergiversada, primero, por los esfuerzos de algunos de mantener los privilegios del régimen electoral fraudulento que nos ha llevado a la situación actual y, luego, por las pretensiones de otros de utilizar la reforma electoral como un vehículo que les ayude a organizarse o a visibilizarse, dejando de lado el objetivo principal, que es reabrir la vía electoral en Nicaragua y ganar juntos unas elecciones libres", afirmó CxL a través de un comunicado.