Foto Lorenzo Vega / VOS TV

Foto Lorenzo Vega / VOS TV

Asociación de Madres de Abril demanda a la oposición una verdadera unidad

También piden que garantice justicia para las víctimas.


La Asociación de Madres de Abril (AMA), que aglutina a familiares de las víctimas de la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018, solicitó a la oposición nicaragüense una verdadera unidad con el fin de lograr justicia para sus parientes fallecidos a causa de la represión gubernamental.

“Nuestro llamado a la oposición y a cualquier político que vaya a estar en un Gobierno de transición, será exigir justicia, son ellos quienes deben comprometerse a apoyarnos para lograr cambiar el sistema de justicia y que nos ayuden a encontrar a los que cometieron los crímenes contra nuestros familiares”, manifestó Tamara Morazán, integrante de AMA.

Según AMA, actualmente mantienen un mecanismo de comunicación con la comunidad internacional para que esta genere presión al Gobierno de Nicaragua, para que se permita el ingreso de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CIDH), el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y a la Oficina de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Hoy hacemos un llamado al pueblo de Nicaragua; en estos momentos donde la dictadura pretende callarnos y oprimirnos para siempre, a redoblar los esfuerzos de desobediencia y resistencia pacífica, a organizarse y luchar desde cada una de sus trincheras, a no permitir que unos pocos nos lleven por el camino del yugo, la impunidad y el olvido”, señaló AMA a través de un comunicado.

Los familiares de las "víctimas de abril", como son reconocidas las personas que perdieron la vida en las protestas, afirman que seguirán demando justicia.

“Somos actoras políticas y sociales. Seremos parte directa en la construcción de procesos de verdad, justicia, memoria, reparación y no repetición. Lucharemos por la verdad, para que se sepa qué sucedió, quienes fueron los ejecutores, directores y responsables de dar órdenes y planificar los crímenes de lesa humanidad”, expresa el documento.

Durante esta actividad, los familiares de los presos políticos realizaron un plantón del silencio para demandar su libertad, mientras oficiales de la Policía Nacional rodearon las instalaciones donde se encontraban.