Foto Cortesía

Foto Cortesía

OPS urge tomar medidas de seguridad aunque se reporte una baja en los casos de transmisión

La OPS llamó a no confiarse y seguir tomando todas las medidas de prevención.


Nicaragua no debe confiarse por el hecho de que cada vez parece que hay menos casos de coronavirus, sino seguir tomando todas las medidas de prevención pues cuando los brotes aparecen en el corto plazo el número de fallecidos aumenta de manera significativa, advirtió este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Hemos visto que cuando aparecen los brote en un corto plazo el numero de fallecidos aumenta por la sobrecarga en los servicios del sistema de salud (…) Nicaragua en particular y otros países donde se reporta que hay menos cantidad de casos de Covid-19 deben implementar todas las medidas de prevención”, dijo Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS.

Los gobiernos, como el de Nicaragua, que informan cada semana una disminución en el número de casos de coronavirus, deben urgir a la población a no bajar la guardia y seguir cuidándose, especialmente, seguir las medidas como el lavado de manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social para prevenir nuevos brotes de la enfermedad.

“Estamos en un periodo de transmisión del Covid-19 que va a estar con nosotros durante muchos meses más por ello es necesario tomar las precauciones en todo momento y tienen que ser tomadas con mayor precisión en los momentos en que aparentemente no hay mayor transmisión”, dijo Ugarte.

El experto declaró que cuando nos confiamos más, la transmisión se expande a mayor velocidad.

“Es por eso que cuando existen reportes de reducción de la transmisión debemos estar cautelosos de mantener esa situación aunque sea una circunstancia que pueda cansarnos, en el largo tiempo serían peor ver nuevos rebrotes que incrementen su impacto en la salud, economía y aspecto social en la población y que cause una gran cantidad de fallecidos”, manifestó el funcionario de la OPS.

Apenas aparezcan los primeros síntomas es fundamental el aislarse y avocarse con en especialista para tratar la enfermedad, recomendó Ugarte.

El Ministerio de la Salud de Nicaragua (Minsa) señaló en su más reciente informe sobre el avance de la pandemia en el país que de la semana del 29 de septiembre hasta el 6 de octubre se registraron 94 casos nuevos de Covid-19, por lo que en su totalidad se reportan ya 5,227 personas contagiadas con dicho padecimiento en el país y 153 fallecidos.