Foto Cortesía

Foto Cortesía

Gobierno Rama y Kriol exigen cese de persecución en su contra

Piden no obstaculizar su labor en los territorios.


Líderes del territorio indígena Rama y Kriol denuncian que el Gobierno de Nicaragua y el Ejército mantienen una constante vigilancia contra ellos, especialmente cuando realizan sus labores de documentación a denuncias de invasión por colonos en las zonas que están bajo su jurisdicción.

En los últimos seis meses, los comunitarios reportan 400 quemas dentro de la Reserva Indio Maíz. Estas acciones son aprovechadas por los invasores quienes posteriormente se apropian de las tierras para ejecutar actividades de ganadería.

Princess Barberena, integrante del Gobierno Rama y Kriol, aseguró que en lugar de obstaculizar su labor, el Gobierno en conjunto con el Ejército debería de cumplir con la Ley 445, Ley del régimen de propiedad comunal de los pueblos indígenas y comunidades étnicas, que señala un proceso de titulación y saneamiento a sus territorios que a la fecha no se ha cumplido.

“Nacimos para defender nuestros territorios, por eso exigimos se nos reconozcan como dueños de estos, pedimos al Estado que cese inmediato la represión contra los pueblos indígenas y afrodescendiente y a los defensores de derechos humanos del territorio rama, de la región sur y norte, condenamos cualquier acto racista y discriminatorio hacia autoridades comunitarias líderes y lideresas del territorio”, dijo Barberena.

Barberena aseguró que han hecho hasta lo imposible por establecer un diálogo con el Gobierno nacional y municipal a fin de lograr un acuerdo en cuanto al tratamiento de sus jurisdicciones, sin embargo, el Municipio de El Castillo no les ha extendido ningún tipo de respuesta.

“Nuestro trabajo en la Reserva Biológica Indio Maíz del territorio Rama- Kriol no se va a parar, contemos o no con el apoyo de instituciones gubernamentales que respalde temas medioambientales o derechos humanos, hacemos un llamado fuerte al Estado de Nicaragua, esto no es un conflicto, solo les pedimos que respeten nuestras decisiones en el territorio”, expresó.

El último hecho de persecución en su contra sucedió el 27 de septiembre cuando el Ejército capturó a Theodore Jaime Williams McCrea, líder territorial Rama Kriol, quien estuvo detenido por 24 horas, tras retornar de la Reserva Biológica Indio Maíz cuando daban seguimiento a una denuncia por invasión en dicho territorio.

En esa ocasión, el Ejército dio su versión de los hechos y manifestó que los retuvo porque ninguno mostró identificaciones que los acreditaran como representantes del Gobierno Rama y Kriol.